elecciones alemanas

´Piratas´ dan la gran sorpresa

´Los ciudadanos buscan otra forma de hacer política, más honesta´, dijo el candidato ´pirata´ Andreas Baum.

El Partido Pirata protagonizó ayer una de las grandes sorpresas del año electoral alemán y entró por primera vez en un parlamento regional del país, al rozar nada menos que el 9% de los votos en los comicios de la capital. En una votación con final anunciado -la reelección del alcalde socialdemócrata Klaus Wowereit, que ganó con casi 29% de los votos- los piratas supieron explotar de su imagen de juventud e inexperiencia y atraer así a los “indignados” con la política tradicional.

“Los ciudadanos buscan otra forma de hacer política, más honesta”, dijo tras el cierre de las urnas el principal candidato pirata, el joven Andreas Baum: “Nos haremos oír”. El presidente de la fuerza, Sebastian Nerz, fue menos medido ante la multitud eufórica que estalló en la sede del partido al conocer los primeros sondeos a boca de urna: “Es un día histórico para el Partido Pirata y para Alemania”, sentenció.

El éxito pirata es tan rotundo que el partido metió a sus 15 candidatos en el parlamento y quedó a un paso de una situación insólita: obtener más escaños que aspirantes a ocuparlos.

Apenas cinco años después de su fundación, compartirá así hemiciclo con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel (CDU), que ganó más de un 23%, los poscomunistas de la Izquierda (más de un 11), los ecologistas Verdes (casi un 18) y el SPD de Wowereit.El partido liberal (FDP), socio en la coalición nacional de Merkel, quedó fuera del parlamento con un escaso 1.85. Pero, ¿quiénes son y qué quieren los piratas? El Partido Pirata alemán se fundó en septiembre de 2006 siguiendo el modelo de los pioneros suecos, que en enero de ese año crearon la primera fuerza pirata con una bandera principal: el uso irrestricto y gratuito de contenidos en internet.

La red era entonces un tema ajeno a los partidos establecidos, pero en estos años la mayoría de las fuerzas incorporaron expertos en Internet y forzaron a los piratas a ampliar sus reivindicaciones a otros campos, como una mayor participación ciudadana en la política, la legalización de las drogas o la separación entre Estado e Iglesia.

Es decir, un “coctel” muy cercano al de la izquierda tradicional y, sobre todo, al de la “indignación” exportada por España a una Europa frustrada con la crisis de su moneda y la incapacidad de sus políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código