Pistoleros filipinos tienen secuestrados a 47 rehenes

7:45 a.m. - ZAMBOANGA, Filipinas. (EFE). -Los pistoleros de un clan tribal de Mindanao mantienen hoy en su poder a 47 rehenes, tras liberar a ocho mujeres del grupo de 75 personas que secuestró el jueves en el sur de Filipinas.

El grupo de secuestradores, formado unos veinte fugitivos de la Justicia implicados en asesinatos, extorsión y bandidaje, puso en libertad a primeras horas de la mañana a tres mujeres y unas horas después a otras cinco, según indicó la Policía.

"Quedan 47 rehenes en el interior", declaró a los periodistas Josefina Bajade, quien lleva el peso de las negociaciones con la banda de forajidos que se ha atrincherado con los secuestrados en tres cabañas situadas a las afueras de la localidad de Prosperidad, en la provincia de Agusan del Sur.

Una de las mujeres liberadas, identificada como Ponciana Avenido, relató a la radio local dzMM, todavía sorprendida, que su secuestro concluyó cuando rogó al jefe de la banda que le dejara ir a casa "para cambiarme de ropa y dar de comer a los animales".

La mayoría de los rehenes están emparentados o son vecinos de los secuestradores capitaneados por Ondo Perez, ex miembro de una de las muchas organizaciones paramilitares que proliferan en la conflictiva isla de Mindanao y que años atrás formó su propio grupo armado.

"Creemos que los rehenes no serán maltratados puesto que conocen a sus secuestradores, incluso algunos son familiares suyos", explicó a la prensa el jefe regional operacional de la Policía, superintendente Nestor Fajura.

Desde su llegada al poder en 2001, el Gobierno de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha tolerado la actividad de las fuerzas de voluntarios para apoyar al Ejército en su larga lucha contra los rebeldes comunistas y musulmanes, que tienen sus plazas fuertes en zonas esparcidas por el sur del archipiélago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...