Plato a base de hoja de coca gana premio gastronómico en Colombia

La preparación, llamada ‘Plato para inaugurar los cultivos’, tiene como ingredientes tortilla de coca, verduras, albóndigas de curí (cuy o conejillo de indias), sopa de maíz y té de coca.

BOGOTA, Colombia. (DPA).- Un plato indígena a base de hoja de coca ganó un festival gastronómico organizado por el gobierno colombiano para promover la cocina tradicional, informó el Ministerio de Cultura. 

El jurado entregó el premio en la categoría de reproducción a un menú preparado por miembros de la comunidad indígena de Guambia que viven en el municipio de Silvia, en el departamento de Cauca (suroeste). 

La preparación, llamada ‘Plato para inaugurar los cultivos’, tiene como ingredientes tortilla de coca, verduras, albóndigas de curí (cuy o conejillo de indias), sopa de maíz y té de coca. 

"Esta receta pretende ahondar en la cultura guambiana a partir de la cocina como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad. 

Se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas prácticas, rituales y referentes de identidad", dijo Lorenzo Muelas, uno de los cocineros. 

"La receta es un abrebocas cultural, porque representa la apertura de un momento especial para la vida de quienes han trabajado de forma dedicada asumiendo los ritmos de la tierra. 

Es así como se reconoce al Stapurab May o la comida para inaugurar los cultivos, es decir, el plato para dar inicio a la recolección de los frutos", señaló el jurado calificador en su fallo. 

El jurado del festival estuvo formado por el mexicano José Iturriaga de la Fuente y los colombianos Juan Carlos Franco y Carlos Pabón. 

"Lo fundamental es la autenticidad y la permanencia del platillo y desde luego el equipo que lo presenta se atenga a la autenticidad de esos ingredientes y la preparación. 

Cuando hay además un alimento de rescate que se trata de un platillo en vía de extinción es un valor más para nosotros los miembros del jurado", dijo Iturriaga de la Fuente al justificar el premio al plato con coca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...