Plato a base de hoja de coca gana premio gastronómico en Colombia

La preparación, llamada ‘Plato para inaugurar los cultivos’, tiene como ingredientes tortilla de coca, verduras, albóndigas de curí (cuy o conejillo de indias), sopa de maíz y té de coca.

BOGOTA, Colombia. (DPA).- Un plato indígena a base de hoja de coca ganó un festival gastronómico organizado por el gobierno colombiano para promover la cocina tradicional, informó el Ministerio de Cultura. 

El jurado entregó el premio en la categoría de reproducción a un menú preparado por miembros de la comunidad indígena de Guambia que viven en el municipio de Silvia, en el departamento de Cauca (suroeste). 

La preparación, llamada ‘Plato para inaugurar los cultivos’, tiene como ingredientes tortilla de coca, verduras, albóndigas de curí (cuy o conejillo de indias), sopa de maíz y té de coca. 

"Esta receta pretende ahondar en la cultura guambiana a partir de la cocina como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad. 

Se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas prácticas, rituales y referentes de identidad", dijo Lorenzo Muelas, uno de los cocineros. 

"La receta es un abrebocas cultural, porque representa la apertura de un momento especial para la vida de quienes han trabajado de forma dedicada asumiendo los ritmos de la tierra. 

Es así como se reconoce al Stapurab May o la comida para inaugurar los cultivos, es decir, el plato para dar inicio a la recolección de los frutos", señaló el jurado calificador en su fallo. 

El jurado del festival estuvo formado por el mexicano José Iturriaga de la Fuente y los colombianos Juan Carlos Franco y Carlos Pabón. 

"Lo fundamental es la autenticidad y la permanencia del platillo y desde luego el equipo que lo presenta se atenga a la autenticidad de esos ingredientes y la preparación. 

Cuando hay además un alimento de rescate que se trata de un platillo en vía de extinción es un valor más para nosotros los miembros del jurado", dijo Iturriaga de la Fuente al justificar el premio al plato con coca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Docentes denuncian irregularidades en nombramientos de 2018

Dirigentes de los gremios docentes durante la conferencia de prensa. Dirigentes de los gremios docentes durante la conferencia de prensa.
Dirigentes de los gremios docentes durante la conferencia de prensa. CORTESÍA

La Asociación Nacional de Profesores (Asoprof) denunció, en conferencia de prensa este jueves 14 de diciembre,  ...

Grandes Ligas Carlos Hernández, Carlos Baerga, Roberto Alomar y Bruce Chen, todos unidos por el béisbol

Baerga, Alomar, Hernández y Chen en la cita. Baerga, Alomar, Hernández y Chen en la cita.
Baerga, Alomar, Hernández y Chen en la cita. LA PRENSA/Rafael Calvo

Cuatro ex GrandesLigas, entre ellos uno que está en el Salón de la Fama, se encuentran en Panamá. Su misión es enseñar su ...