elecciones locales

Podemos y Ciudadanos serán decisivos para gobernar España

Albert Rivera y Pablo Iglesias, nuevos líderes políticos de España. Albert Rivera y Pablo Iglesias, nuevos líderes políticos de España.
Albert Rivera y Pablo Iglesias, nuevos líderes políticos de España. AFP, AP

Podemos y Ciudadanos van en serio. Las dos nuevas formaciones políticas españolas confirmaron el domingo sus buenas expectativas en las elecciones locales y serán decisivas para la gobernabilidad territorial del país.

Los dos partidos, con solo un año de vida a nivel nacional, están poniendo en jaque el tradicional dominio de Partido Popular y Partido Socialista, que han gobernado España en los últimos 35 años, y apuntan a los comicios presidenciales de final de año.

"Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo", dijo Pablo Iglesias, líder de Podemos. "Estamos haciendo historia en España", aseguró Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Podemos confirmó que aspira a disputar el liderazgo de la izquierda al Partido Socialista. La formación de Iglesias no concurría a las elecciones municipales pero apoyó candidaturas populares de izquierda que lograron resultados espectaculares en las grandes capitales del país como Madrid, Barcelona, La Coruña y Zaragoza, entre otras.

En Barcelona, la candidata Ada Colau, un referente de los movimientos sociales en España, ganó las elecciones. Colau se dio a conocer como responsable de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una organización que paralizó decenas de desahucios por impagos hipotecarios durante la crisis con una estrategia que mezclaba asesoramiento legal y resistencia activa en los domicilios cuando la policía acudía a ejecutar las expulsiones.

"Dije que podíamos y hemos demostrado que podemos", dijo Colau, que necesitará pactar para llegar a la alcaldía.

En las 13 de las 17 autonomías del país, Podemos sumaba 1.6 millones de papeletas con el 98% del voto escrutado. Si el socialismo quiere desbancar al PP del poder necesitará aliarse con Podemos.

"Nos hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera más rápido, la situación nos obliga a seguir trabajando", señaló Iglesias. "Pero pensamos que esta situación, que esta primavera de cambio es irreversible, y vamos a salir a ganar las elecciones generales al Partido Popular".

Ciudadanos presentó apenas mil candidaturas para los 8 mil 120 municipios del país, pero logró 1.4 millones de votos y se convirtió en la tercera fuerza municipal.

La formación quedó en cuarta posición en las regiones y, salvo excepciones, sus escaños no serán tan decisivos como los de Podemos.

No obstante, Rivera calificó el resultado de éxito. El partido ha triplicado sus apoyos desde las elecciones al parlamento europeo de hace un año.

"Ciudadanos es hoy la tercera fuerza política municipal de España", dijo un exultante Rivera. "Hay proyecto para España y esto solo ha hecho que empezar. Hay un espacio para la tercera vía".

Partido Popular y Partido Socialista siguen dominando la política española. Pero el desgaste de casi una década de crisis económica y los casos de corrupción les están pasando factura.

El bipartidismo se ha dejado 3.3 millones de votos —13 puntos— con respecto a las elecciones municipales de 2011 y esos apoyos han ido a manos de Podemos y Ciudadanos, que han logrado un gran respaldo en zonas urbanas.

Podemos es un partido netamente de izquierdas, nacido del llamado movimiento de los indignados. Ciudadanos es un partido que inició su andadura en Cataluña hace nueve años para combatir el nacionalismo y que se define como un movimiento de centro liberal.

Por caminos diferentes, Rivera, de 35 años, e Iglesias, de 36, están llamados a ser dos líderes importantes del futuro político en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Doug Jones venció en un estado que apoya a los republicanos El presidente Trump apuesta a Moore y sufre una derrota dolorosa en Alabama

Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos.
Doug Jones es un ejemplo de la fuerza que está ganando el partido Demócrata en Estados Unidos. AP

Pocas veces un presidente ha dado tanto respaldo a un candidato acosado por los escándalos como el que dio Donald Trump al ...

No ha sido suspendido Chris Froome da positivo por salbutamol en control en Vuelta a España

Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017.
Chris Froome fue el ganador de la Vuelta a España en 2017. AP

La Unión Ciclista Internacional pidió al británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, que proporcione más ...

Caso de compra de granos a través del PAN Se realiza audiencia para validar acuerdo de pena de Rafael Guardia Jaén

Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN.
Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. LA PRENSA/Isaac Ortega