Poeta Sicilia presiona por ley de víctimas

El poeta mexicano y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, entregó ayer miércoles al embajador de su país en París una petición dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para la promulgación inmediata de la ley de víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

“Venimos de visitar la Embajada de México en Francia por una razón de peso terrible para nuestro país”, señaló Sicilia en una conferencia de prensa posterior, en la que recordó que la guerra contra el narcotráfico, “decretada hace seis años por el expresidente Felipe Calderón”, una guerra marcada por unos “altos índices de impunidad, del 98%”, ha dejado más de 80 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 250 mil desplazados, y “eso continúa, hay muertos todos los días”.

Por ello, Sicilia, que creó hace un año y medio el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco y de cuatro de sus amigos, pidió al mandatario que “tome la ruta de la justicia publicando la ley de víctimas”, aprobada por el Parlamento, pero vetada por Calderón, y “que tome la ruta de la paz, no de una realidad autoritaria y más violenta como la de su antecesor, y que aparezcan los desaparecidos”. Sicilia quiso también brindar su apoyo en París a la esposa del director de orquesta franco-mexicano Rodolfo Cázares, secuestrado hace 15 meses en la región de Tamaulipas, a la francesa Ludivine Barbier, y a la hermana del suizo Olivier Tschumi, asentado desde hace 20 años en México y secuestrado hace dos.

“Ellas son víctimas europeas de los costes de esta guerra”, recalcó Sicilia.

“Ya se han vertido suficientes lágrimas y suficiente sangre, hay que movilizarse antes de que esto se convierta en un gran mar de sangre”, relató con un hilo de voz y muy emocionada Ludivine Barbier, quien estuvo secuestrada durante tres días junto a su marido y otros 16 familiares de su esposo.

Las mujeres y los niños fueron liberados al tercer día, pero siguen sin noticias de los cinco varones, a pesar del pago de un rescate de 100 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código