Polémica en Guatemala por propuesta de presidente de legalizar las drogas

El planteamiento, que Otto Pérez, no detalló y sólo sugirió que sea sometido a debate, provocó reacciones encontradas en el Congreso y desde el mismo lunes el rechazo de Washington.
El problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral, sugieren los expertos. El problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral, sugieren los expertos.
El problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral, sugieren los expertos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de legalizar las drogas para reducir la violencia del narcotráfico en la región generó reacciones encontradas en distintos sectores del país.

Los medios guatemaltecos reseñaron este martes la polémica surgida luego de que Pérez, tras sostener una reunión sobre seguridad el lunes con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, sugiriera a los gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos debatir la despenalización de las drogas.

"No sé si Guatemala sea el país adecuado para hacer un planteamiento como éste. No tiene un rol de liderazgo (...). Es un pequeño eslabón en la cadena. La propuesta tendría que venir de Estados Unidos, México y Colombia", dijo el analista independiente Philipe Chicola.

El analista Héctor Rosada estimó que "no puede haber una ley universal para un fenómeno que tiene sus particularidades en cada país", por lo que "no se debe hablar de despenalizar las drogas, sino de despenalizar algunas etapas del proceso de narcoactividad".

La iniciativa fue respaldada por la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, quien advirtió que el "problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral", pues tiene relación con otros delitos como el tráfico de personas, lavado de dinero, extorsiones, secuestros y corrupción.

El planteamiento, que Pérez no detalló y sólo sugirió que sea sometido a debate, provocó reacciones encontradas en el Congreso y desde el mismo lunes el rechazo de Washington.

"Tengo miedo de las consecuencias que una iniciativa pueda provocarles a las nuevas generaciones", comentó el diputado de la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena, al estimar que Guatemala podría pasar a ser un país altamente consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde ante Colombia Panamá, sin margen de error para buscar el oro en el béisbol de los Bolivarianos

El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido.
El equipo panameño no aprovechó las oportunidades de anotaciones que tuvo en el partido. CORTESÍA/Fedebeis

Luego de perder ante Colombia por una blanqueada de 2-0, la selección de béisbol de Panamá quedó sin margen de error, si desea ...

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...