Policía británica dice que Savile abusó de menores durante décadas

Savile, fallecido en octubre de 2011, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los sesenta a los noventa, pero las revelaciones sobre sus supuestos abusos salieron a la luz el año pasado y causaron un gran escándalo en el Reino
Savile, fallecido en octubre de 2011, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los sesenta a los noventa. Savile, fallecido en octubre de 2011, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los sesenta a los noventa.
Savile, fallecido en octubre de 2011, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los sesenta a los noventa.

LONDRES, Inglaterra (EFE). -El fallecido Jimmy Savile, expresentador estrella de la cadena británica BBC, fue un "depravado sexual" que abusó de menores durante casi seis décadas, señaló hoy un informe de las fuerzas del orden divulgado hoy.

La Policía Metropolitana de Londres dio a conocer hoy su esperado documento hecho conjuntamente con la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) sobre los delitos sexuales cometidos por Savile, fallecido en 2011 a los 84 años.

Tras conocerse este informe, elaborado después de que este escándalo estallase el año pasado, la Fiscalía indicó que el presentador habría sido procesado cuando estaba con vida si en su día la policía hubiera tomado en serio las denuncias.

Según el documento, el alcance de los abusos llegó a un nivel sin precedentes entre los años 1955 y 2009, algunos de ellos perpetrados en 14 instalaciones sanitarias, como hospitales, centros de atención de enfermos mentales y un hospicio.

Las fuerzas del orden del país tienen registrados 214 delitos sexuales perpetrados por Savile, pero las denuncias llegaron a más de 400. Savile aprovechó su fama para "ocultar" sus actos, según el informe, que indica que el 73% de sus víctimas fueron menores.

Peter Spindler, a cargo de la investigación nacional del caso, señaló hoy que los abusos sexuales del famoso presentador fueron "amplios", "depravados" y "oportunistas". "Hoy no puede afrontar la Justicia, pero esperamos que este informe ayude un poco a cientos de víctimas. Ellas han sido escuchas y han sido tomadas en serio", agregó Spindler.

Savile, fallecido en octubre de 2011, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los sesenta a los noventa, pero las revelaciones sobre sus supuestos abusos salieron a la luz el año pasado y causaron un gran escándalo en el Reino Unido.

Este caso estalló el pasado octubre, cuando el canal ITV difundió un reportaje en el que varias víctimas del presentador denunciaban haber sido sometidas a abusos. Durante semanas, el caso acaparó las noticias de los medios británicos y causó también un gran escándalo en la BBC por no haber advertido los delitos cometidos durante años. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...