Policía mexicana protesta en medio de lucha anticrimen

El gobierno ha reconocido que tanto algunos policías federales como miembros de AFI se han involucrado en actividades criminales. El gobierno ha reconocido que tanto algunos policías federales como miembros de AFI se han involucrado en actividades criminales.
El gobierno ha reconocido que tanto algunos policías federales como miembros de AFI se han involucrado en actividades criminales.

3:11 p.m. - MÉXICO (AP). -La intención gubernamental de conformar una sola fuerza policial desató protestas entre agentes de élite de una de las corporaciones federales, en momentos que el país enfrenta un repunte de la violencia vinculada al crimen organizado y el narcotráfico.

La policía federal tomó el control de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), un día después de que algunos agentes salieran a las calles para protestar por el supuesto intento de integrar un solo cuerpo policial sin que haya una reforma legal que regule la incorporación.

La AFI, surgida en 2001 como el equivalente del FBI estadounidense, depende administrativamente de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El presidente Felipe Calderón manifestó después de asumir en 2006 que era necesario crear una sola policía federal, bajo el mando de la SSP, en un esfuerzo por mejorar la coordinación y combate al crimen.

Desde hace varios meses, de hecho, la SSP ha coordinado las tareas de la AFI, pese a que legalmente aún sean parte de la PGR.

Cerca de 50 agentes de la AFI, algunos de los cuales participaron en la marcha del miércoles, se apostaron el viernes en la entrada de sus instalaciones, aún bajo control de la Policía Federal.

"No nos estamos oponiendo a la unificación de las policías... a lo que nos oponemos es a que este tipo de cosas sucedan sin que el Congreso de la Unión, que es el que tiene la última palabra, haya dado la aprobación", dijo a la prensa el agente federal Juan Manuel Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...