Policía ocupa oficinas de firma "pirámide" en Colombia

El caso de las pirámides estalló el pasado 12 de noviembre. El caso de las pirámides estalló el pasado 12 de noviembre.
El caso de las pirámides estalló el pasado 12 de noviembre.

9:56 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -Las oficinas de una las principales empresas que recaudaban dinero ilegalmente ofreciendo exorbitantes ganancias, fueron ocupadas por la policía el lunes en la madrugada, como parte de las investigaciones en torno al caso, se informó oficialmente.

El presidente Álvaro Uribe y su gabinete estuvieron reunidos el domingo hasta la madrugada del lunes por más de ocho horas analizando medidas a decretar para enfrentar el colapso de esas empresas, según informes de prensa.

Entre las medidas estarían un aumento a la pena de prisión para el delito de captación de dineros sin autorización, castigado ahora con hasta seis años de cárcel, así como algún mecanismo para ayudar a los sectores más pobres que perdieron plata en esas compañías, conocidas aquí como "pirámides".

Desde la madrugada del lunes la policía ocupó las oficinas en todo el país de la firma DMG, una de las mayores empresas de ese segmento, informó el general Orlando Páez, director operativo y de seguridad ciudadana de la policía nacional.

En entrevista telefónica dijo que desde las 3:30 a.m. agentes sellaron las puertas de las 59 oficinas de DMG en 20 de los 32 departamentos colombianos.

De las oficinas, la mayor parte o 12 están en el departamento de Cundinamarca, del cual Bogotá es la capital, seguido de 10 en el departamento de Putumayo, al suroeste colombiano y donde nació la firma. "Ya teníamos ubicadas las oficinas....y ahora será la Fiscalía General y la Superintendencia (Financiera de Colombia) la que ingrese (a las oficinas) y revise computadores, decomise dineros y los devuelva a la población", dijo el oficial.

El propietario de la empresa, David Murcia Guzmán, ha rechazado que sea una pirámide, sino que sostiene que es una "comercializadora" legal que funciona desde hace cinco años, que tiene más de 200 mil afiliados y con ingresos de unos 400 mil millones de pesos (unos 181 millones de dólares), según indicó la semana pasada en una entrevista con la radio colombiana W desde Panamá, donde reside.

Murcia en declaraciones a la misma radio, tras la acción policial del lunes, llamó a los miles de afiliados a su compañía a mantener la calma y marchar pacíficamente en las principales ciudades del país. "Somos una empresa...no somos ningunos ilegales", dijo Murcia, que negó que su compañía hubiese sido financiada o infiltrada por dineros del narcotráfico, como han señalado versiones de la prensa local.

Algunos de sus clientes entrevistados por la AP declinaron dar mayores detalles sobre cómo funciona el sistema, defienden a Murcia y se denominan parte de "la gran familia DMG", la que algunos apodan "Dios Mío Gracias", por sus siglas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...