BRASIL

Policías amenazan con nueva huelga

La paralización de actividades entre martes y jueves de la semana pasada dejó al menos 39 personas muertas.
Las tropas enviadas por el gobierno federal tienen previsto permanecer en la región hasta mañana, aunque ahora podrían hacerlo por más tiempo. REUTERS/Valter Pontes. Las tropas enviadas por el gobierno federal tienen previsto permanecer en la región hasta mañana, aunque ahora podrían hacerlo por más tiempo. REUTERS/Valter Pontes.
Las tropas enviadas por el gobierno federal tienen previsto permanecer en la región hasta mañana, aunque ahora podrían hacerlo por más tiempo. REUTERS/Valter Pontes.

La policía de Bahía permanece acuartelada y amenaza con reanudar la huelga de dos días concluida el jueves, que dejó al menos 39 muertos y sembró el pánico en Salvador, ciudad que recibirá seis partidos durante el Mundial de fútbol.

El comandante de la entidad, Alfredo Castro, informó que el acuartelamiento se debe a que en la noche del viernes fue arrestado el líder del movimiento de policías, el exagente y actual concejal por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Marco Prisco.

Según Castro, el comando policial intenta explicar a los agentes rebelados que la prisión de Prisco se debe a un proceso penal contra él y otras seis personas por una huelga anterior que la corporación realizó en 2012.

El viernes por la noche, la Policía Federal arrestó a Prisco a pedido del Ministerio Público, acusado de cometer delitos durante la huelga anterior, entre ellos la interrupción de servicios.

El soldado Iván Leite, portavoz de la asociación de policías y bomberos de Bahía, presidida por Prisco, dijo que “casi el 100% de los agentes está paralizado, inclusive los que integran batallones especiales.

El acuartelamiento derivó en un aumento de la violencia en Salvador, añadió Castro, aunque no dio detalles sobre los incidentes.

Según el diario Folha de Sao Paulo, al menos 16 asesinatos y 20 robos de carros se produjeron en Salvador y su región metropolitana entre las 7:00 p.m. del viernes y las 5:50 a.m. de ayer.

Entre el martes y el jueves, período en que duró la huelga en demanda de un reajuste salarial que fue finalmente concedido, al menos 39 personas murieron en el marco de los disturbios, que incluyeron saqueos, robos y actos de vandalismo.

Para contener la violencia, la presidenta, Dilma Rousseff, autorizó el envío de 6 mil soldados del ejército y agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Las tropas federales arribaron el miércoles y permanecerán hasta mañana lunes. Su permanencia en Salvador aun después de concluida la huelga fue decidida el jueves por las autoridades.

A raíz de la tensión por el acuartelamiento y pese a que las calles son patrulladas por las tropas, el comercio y el transporte en Feira de Santana y Salvador no funcionaron ayer. La crisis en Salvador se agudiza cuando faltan 54 días para que arranque el Mundial de fútbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código