Policías siguen de rehenes en una iglesia en Perú

10:03 a.m. - LIMA, Perú (Reuters). -Unos 60 policías continuaban hoy martes en una Iglesia como rehenes de manifestantes que reclaman más beneficios por la explotación minera en el sur de Perú, dijo un representante de la Defensoría del Pueblo, mientras el Gobierno buscaba una solución.

Los policías, incluyendo a un general, fueron tomados como rehenes el lunes luego de un violento enfrentamiento con miles de pobladores de la zona de Moquegua, en un intento por terminar con el bloqueo de la principal carretera que mantiene aislada la región vecina de Tacna, fronteriza con Chile.

"Siguen retenidos", dijo Hernán Cuba, representante de la Defensoría del Pueblo de Perú, en una conversación telefónica con Reuters.

Los manifestantes de Moquegua, que impiden además el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reclaman mayores ingresos por los tributos que paga la empresa al Gobierno por la explotación de los recursos en la zona.

Las protestas comenzaron hace una semana y Tacna, donde se asienta también una unidad minera de Southern Copper, ha quedado desabastecida de combustibles y alimentos.

Tacna está recibiendo más ingresos porque Southern Copper ha removido en el último año mayor cantidad de recursos mineros en su unidad Toquepala. Moquegua recibe menos porque requiere de menor movimiento, ya que su mina Cuajone tiene mayor ley. Cuba dijo que en la noche del lunes los dirigentes de los manifestantes de Moquegua dialogaron con la representación de la Defensoría del Pueblo y del arzobispado, en una intento por liberar a los policías rehenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...