Policías siguen de rehenes en una iglesia en Perú

10:03 a.m. - LIMA, Perú (Reuters). -Unos 60 policías continuaban hoy martes en una Iglesia como rehenes de manifestantes que reclaman más beneficios por la explotación minera en el sur de Perú, dijo un representante de la Defensoría del Pueblo, mientras el Gobierno buscaba una solución.

Los policías, incluyendo a un general, fueron tomados como rehenes el lunes luego de un violento enfrentamiento con miles de pobladores de la zona de Moquegua, en un intento por terminar con el bloqueo de la principal carretera que mantiene aislada la región vecina de Tacna, fronteriza con Chile.

"Siguen retenidos", dijo Hernán Cuba, representante de la Defensoría del Pueblo de Perú, en una conversación telefónica con Reuters.

Los manifestantes de Moquegua, que impiden además el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reclaman mayores ingresos por los tributos que paga la empresa al Gobierno por la explotación de los recursos en la zona.

Las protestas comenzaron hace una semana y Tacna, donde se asienta también una unidad minera de Southern Copper, ha quedado desabastecida de combustibles y alimentos.

Tacna está recibiendo más ingresos porque Southern Copper ha removido en el último año mayor cantidad de recursos mineros en su unidad Toquepala. Moquegua recibe menos porque requiere de menor movimiento, ya que su mina Cuajone tiene mayor ley. Cuba dijo que en la noche del lunes los dirigentes de los manifestantes de Moquegua dialogaron con la representación de la Defensoría del Pueblo y del arzobispado, en una intento por liberar a los policías rehenes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas.
Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una de las más codiciadas entre las bancadas, quedó formalmente instalada ...

Sociedad Martiz invita a Acodeco y a Transparencia para que observen proceso de licitación de ambulancias

Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). LA PRENSA/Richard Bonilla

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo este 18 de julio que invitó a la Autoridad de ...

Mundo Capturan al secuestrador de equipo de prensa ecuatoriano asesinado en Colombia

Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos.
Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Tomada de @mindefensa

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio de ...