Política dominará causa penal contra el gobernador de Texas

Un jurado de investigación acusó al gobernador de Texas, Rick Perry, de abuso de poder por amenazar con vetar los recursos para fiscales estatales que investigaban posibles actos de corrupción.

Temas:

El caso significa que Perry, el mandatario que ha gobernado el Estado por más tiempo también se convirtió en el primer gobernador de Texas desde 1917 en ser procesado. El caso significa que Perry, el mandatario que ha gobernado el Estado por más tiempo también se convirtió en el primer gobernador de Texas desde 1917 en ser procesado.
El caso significa que Perry, el mandatario que ha gobernado el Estado por más tiempo también se convirtió en el primer gobernador de Texas desde 1917 en ser procesado.

AUSTIN, Estados Unidos. (AP).–  Un jurado de investigación acusó formalmente al gobernador republicano de Texas, Rick Perry, de abuso de poder por amenazar con vetar los recursos para fiscales estatales que investigaban posibles actos de corrupción, un caso que el posible candidato presidencial para 2016 minimizó al calificarlo de una táctica abiertamente política, pero que según sus opositores es lo que se merece con toda justicia.

Los dos cargos de delito grave por abuso de funciones oficiales y coacción contra un servidor público se conocieron la noche del viernes, después que un fiscal especial pasó meses llamando testigos y presentó pruebas de que Perry violó la ley cuando prometió públicamente que vetaría la asignación de 7.5 millones de dólares en dos años a la unidad de integridad pública, a cargo de la fiscal del condado del distrito de Travis, Rosemary Lehmberg.

El caso significa que Perry, el mandatario que ha gobernado el estado por más tiempo también se convirtió en el primer gobernador de Texas desde 1917 en ser procesado. El abuso de funciones oficiales es un delito grave de primer grado, que conlleva un castigo potenciales de cinco a 99 años de prisión. La coacción a un servidor público es un delito grave de tercer grado que conlleva una pena de dos a 10 años.

La unidad de integridad pública investiga acusaciones de corrupción e irregularidades políticas. Perry dijo que no permitiría que el estado de Texas diera recursos a la unidad mientras Lehmberg, una demócrata, la dirigiera.

Lehmberg fue declarada culpable de manejar en estado de ebriedad en abril de 2013, pero rechazó los repetidos exhortos de Perry a que renunciara. Perry alegaba que Lehmberg debería renunciar tras declararse culpable de manejar alcoholizada. Una grabación en video hecha en la cárcel mostró a Lehmberg gritándole a los policías que llamaran al jefe, pateando la puerta de la celda y sacando la lengua.

Lehmberg cumplió casi la mitad de su sentencia de 45 días pero se mantuvo en el cargo pese a las afirmaciones de Perry en el sentido de que su conducta fue inapropiada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...