Políticos analizarán los retos de las culturas indígenas

9:02 a.m. - MADRID, España (EFE). -Diez diputados y senadores de Guatemala, México y Panamá participarán la próxima semana en Madrid en el IV Encuentro de Parlamentarios IndÍgenas Iberoamericanos, en el que se analizarán los desafíos a los que se enfrentan las culturas indÍgenas latinoamericanas.

El encuentro, organizado por la Fundación Carolina, pretende colaborar en el desarrollo de reflexiones y propuestas teóricas de los parlamentarios indÍgenas y servir para el intercambio de ideas sobre la pluralidad cultural en democracia, informó esa institución en un comunicado.

Las jornadas arrancan este lunes con una conferencia inaugural a cargo de José lvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante tres días, la Casa de América de Madrid acogerá mesas redondas, abiertas al público, sobre "Culturas indÍgenas y cultura nacional", "Democracia y participación política" y "Políticas y proyectos de descentralización", añadió la Fundación Carolina, dirigida por Rosa Conde.

Los parlamentarios, además, tendrán la oportunidad de compartir ideas y experiencias con el presidente del Senado (cámara alta del Parlamento) español, Javier Rojo, y se reunirán con responsables españoles de la cooperación al desarrollo y las relaciones con América Latina.

El programa finaliza con una visita a la región española de Extremadura (suroeste) de tres dÍas, en la que se prevé encuentros con representantes de las principales instituciones de la zona.

Los parlamentarios indÍgenas que participarán en el encuentro son los guatemaltecos Elza Leonora Cu Isem, Beatriz Concepción Canastuj, Rosa Elvira Zapeta Osorio y Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, asÍ como los mexicanos Héctor Pedraza OlguÍn, Heriberto Ambrosio Cipriano, Domingo RodrÍguez Martell y Filemón Navarro Aguilar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...