Políticos rechazan declaraciones Juan Manuel Santos

11:38 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -Dirigentes políticos colombianos rechazaron hoy unas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en el sentido de que Bogotá puede atacar a la guerrilla en otros países, lo cual ha sido criticado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Santos dijo que Colombia puede tomar acciones de este tipo por tratarse de un acto de "legítima defensa", al justificar la operación militar que el 1 de marzo de 2008 dejó una veintena de muertos en territorio ecuatoriano, entre ellos alias "Raúl Reyes", quien era el segundo al mando de la guerrilla de las FARC.

La precandidata presidencial del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Marta Lucía Ramírez, calificó de "irresponsables y provocadoras" las declaraciones de Santos.

Ramírez, que fue ministra de Defensa en la primera parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe, afirmó que las palabras de su antecesor son "carentes de mesura" y buscan "réditos políticos y aplausos en la galería". "Si la situación que describe Santos es cierta (el supuesto refugio de guerrilleros en países vecinos), lo lógico es que Colombia, por la vía diplomática, busque la mejor manera de colaboración de las demás naciones, incluyendo otros vecinos para que se cree 'un cerco diplomático' que facilite las peticiones", dijo Ramírez a la cadena radial Caracol.

Por su parte, la senadora del opositor Partido Liberal, Cecilia López, comentó que el gobierno de Uribe "ha manejado mal las relaciones internacionales".

El presidente del también opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, criticó al ministro pero al mismo tiempo rechazó la reacción del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien este domingo dijo que responderá con las armas a una agresión colombiana.

"Todos están utilizando un lenguaje que no debe prevalecer en las relaciones internacionales", dijo Gaviria, tras indicar que no se explica por qué Uribe mantiene a Santos en el cargo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...