Políticos rechazan declaraciones Juan Manuel Santos

11:38 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) -Dirigentes políticos colombianos rechazaron hoy unas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en el sentido de que Bogotá puede atacar a la guerrilla en otros países, lo cual ha sido criticado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Santos dijo que Colombia puede tomar acciones de este tipo por tratarse de un acto de "legítima defensa", al justificar la operación militar que el 1 de marzo de 2008 dejó una veintena de muertos en territorio ecuatoriano, entre ellos alias "Raúl Reyes", quien era el segundo al mando de la guerrilla de las FARC.

La precandidata presidencial del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Marta Lucía Ramírez, calificó de "irresponsables y provocadoras" las declaraciones de Santos.

Ramírez, que fue ministra de Defensa en la primera parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe, afirmó que las palabras de su antecesor son "carentes de mesura" y buscan "réditos políticos y aplausos en la galería". "Si la situación que describe Santos es cierta (el supuesto refugio de guerrilleros en países vecinos), lo lógico es que Colombia, por la vía diplomática, busque la mejor manera de colaboración de las demás naciones, incluyendo otros vecinos para que se cree 'un cerco diplomático' que facilite las peticiones", dijo Ramírez a la cadena radial Caracol.

Por su parte, la senadora del opositor Partido Liberal, Cecilia López, comentó que el gobierno de Uribe "ha manejado mal las relaciones internacionales".

El presidente del también opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, criticó al ministro pero al mismo tiempo rechazó la reacción del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien este domingo dijo que responderá con las armas a una agresión colombiana.

"Todos están utilizando un lenguaje que no debe prevalecer en las relaciones internacionales", dijo Gaviria, tras indicar que no se explica por qué Uribe mantiene a Santos en el cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...