reforman código penal

Polonia adopta una legislación más represiva contra los pederastas

Temas:

'Pero no le digas a nadie', el trabajo realizado por los periodistas Tomasz y Mark Sekielski, denuncia los abusos de los religiosos a partir de decenas de testimonios de víctimas que en su niñez fueron abusados por sacerdotes. 'Pero no le digas a nadie', el trabajo realizado por los periodistas Tomasz y Mark Sekielski, denuncia los abusos de los religiosos a partir de decenas de testimonios de víctimas que en su niñez fueron abusados por sacerdotes.
'Pero no le digas a nadie', el trabajo realizado por los periodistas Tomasz y Mark Sekielski, denuncia los abusos de los religiosos a partir de decenas de testimonios de víctimas que en su niñez fueron abusados por sacerdotes. Tomada de internet

Polonia aumentó el jueves las penas para los condenados por pederastia hasta los 30 años de prisión, después de que un documental sobre los abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica polaca provocara una ola de indignación.

Los legisladores aprobaron, por 263 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, una serie de cambios en el código penal que también introducen la cadena perpetua para los pederastas más peligrosos y elimina la prescripción para los casos más graves de abusos a menores.

El proyecto de ley fue presentado por el partido en el poder, Derecho y Justicia (PiS, conservadores), un estrecho aliado de la poderosa Iglesia católica en Polonia. 

Las modificaciones se aprobaron a 10 días de las elecciones al Parlamento Europeo, para las que el PiS y la Coalición Europea, compuesta por varios partidos de oposición, aparecen muy igualados en los sondeos sobre intención de voto.

Llegan también poco después de que se publicara en YouTube un documental cuyas revelaciones sobre actos pederastias golpeó de pleno a la poderosa Iglesia católica de Polonia.

La grabación de dos horas, realizado por los hermanos Tomasz y Marek Sekielski y que fue vista 18 millones de veces desde el sábado, incluye filmaciones obtenidas con cámara oculta en las que víctimas, ahora adultas, se confrontan a curas ancianos por los abusos que sufrieron hace décadas.

Muchos de los curas admiten los hechos y piden perdón, en algunos casos ofreciendo una compensación monetaria.

La película también muestra cómo algunos curas acusados, o incluso condenados, por abuso de menores fueron enviados a otras parroquias y pudieron continuar ejerciendo sus funciones y trabajando con niños.

Tras haber visto el filme el jueves, el primado de la Iglesia polaca, Wojciech Polak, pidió disculpas "por cualquier daño infligido por personas de la Iglesia" y se comprometió a crear un "fondo de solidaridad" para proporcionar "una ayuda concreta" a las víctimas, enfatizando que no se trataba de un fondo de compensación.

"En lo que respecta a las compensaciones, deberíamos atenernos a las leyes en vigor en Polonia", dijo Polak a la televisión TVN24.

La Iglesia polaca admitió en marzo que casi 400 religiosos habían cometido abusos sexuales contra menores en las últimas tres décadas, lo que corresponde a las conclusiones publicadas un mes antes por una asociación del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...