DERECHOS HUMANOS

Polonia, condenada por tribunal europeo

Según la sentencia, si el país presenta un recurso, un panel de cinco jueces decidirá si el caso merece una nueva revisión.
La decisión puede ser recurrida ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en un plazo de tres meses. REUTERS/Archivo. La decisión puede ser recurrida ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en un plazo de tres meses. REUTERS/Archivo.
La decisión puede ser recurrida ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en un plazo de tres meses. REUTERS/Archivo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a las autoridades polacas por haber colaborado con la CIA en la entrega, detención secreta e interrogatorio de dos presos en su territorio.

La instrucción se inició en 2008 y en ella los dos demandantes, que se encuentran presos en Guantánamo, se quejaban de haber sido víctimas de torturas en la prisión secreta de Stare Kiekuty, en Varsovia, entre septiembre de 2002 y de 2003.

El Tribunal consideró que las alegaciones de los dos reclusos son “suficientemente convincentes”, y condenó a Polonia a pagar a cada uno 100 mil euros (unos $134 mil) por daños no pecuniarios, y otros 30 mil euros (unos $40 mil) a uno de ellos, Abu Zubaydah, por los costes del proceso. Asimismo, dictaminó que Varsovia tiene que hacer todo lo posible para recibir la garantía de las autoridades estadounidenses de que el otro recluso, Al Nashiri, no va a ser condenado a muerte.

Al Nashiri, saudí de origen yemení, es el principal sospechoso de dos ataques terroristas contra el buque USS Cole (2000) y el petrolero francés MV Limburg (2002) en el golfo de Adén. Asegura que fue detenido en Dubai y transportado a Afganistán, Tailandia y al aeropuerto polaco de Szymany.

Por otra parte, Husayn es considerado por EU uno de los principales miembros de Al Qaeda, que planificó los ataques del 11-S.

Según su comunicado, el Tribunal de Estrasburgo basó parte de su dictamen en los datos proporcionados por expertos y testigos, en las conclusiones de diversas investigaciones internacionales y en “otros documentos”.

El Gobierno polaco había evitado en diciembre de 2013 dar información al TEDH sobre los vuelos de la CIA en Polonia y sobre la estancia de los dos detenidos en una prisión secreta de la agencia de EU aduciendo razones de confidencialidad.

El Tribunal destacó que ese país no ha cumplido con la obligación de la Convención Europea de Derechos Humanos de entregar todos los elementos para realizar una investigación eficaz y que, en los dos casos examinados, Polonia violó el artículo sobre prohibición de tortura y trato inhumano.

Estimó igualmente que las autoridades polacas no respetaron los artículos sobre el derecho a la libertad, al respeto a la vida privada y familiar, a un juicio justo y a un remedio judicial efectivo.

Para Estrasburgo, Polonia “debería haber sabido que al permitir detener a los demandantes en su territorio los estaba exponiendo seriamente a un tratamiento contrario” a la Convención europea de DDHH.

El Tribunal apuntó que aunque es poco probable que sus oficiales vieran o supieran exactamente lo que sucedía en el interior de las instalaciones de la CIA, debía haber tomado medidas para garantizar que ningún individuo bajo su jurisdicción era sometido a tortura, tratamiento inhumano o degradante. “A efectos prácticos, Polonia facilitó el proceso, creó las condiciones para que sucediera y no hizo nada para evitarlo”, concluyó la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código