Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Popularidad de presidenta de Brasil cayó casi 25 puntos en un mes

La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó 24.4 puntos en un mes, tras las protestas callejeras de junio, y su desaprobación aumentó casi 27 puntos.
La pérdida de popularidad de la presidente Dilma Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio. La pérdida de popularidad de la presidente Dilma Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio.
La pérdida de popularidad de la presidente Dilma Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó 24.4 puntos en un mes, tras las protestas callejeras de junio, y su desaprobación aumentó casi 27 puntos, modificando el panorama de las elecciones de 2014, reveló este martes la encuesta CNT/MDA.

La encuesta mide directamente la popularidad de la presidenta y en esta edición los números prácticamente se igualan: 49.3% de los brasileños la aprueban y 47.3% la desaprueba.

En junio Rousseff tenía una aprobación personal del 73.7% de los brasileños y era reprobada por 20.4%.

La pérdida de popularidad de Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio, las mayores en dos décadas, en reclamo de mejores servicios públicos, contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en los estadios para el Mundial de fútbol Brasil 2014.

ANÁLISIS

El resultado de la encuesta se tradujo en una caída de la intención de voto para Rousseff de cara a las elecciones generales de 2014, que pasó de 52.8% en junio, a 33.4% este mes.

Quien aglutinó mejor los puntos que perdió Rousseff fue la candidata ecologista Marina Silva, exministra de Medio Ambiente (2003-2008), que pasó de 12.5% a 20.7% de las intenciones de voto.

El principal precandidato de la oposición, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), contaría con 15.2% (17% hace un mes).

La presidenta todavía es favorita para triunfar en 2014, pero si las elecciones fuesen hoy, la disputa pasaría a una segunda vuelta, “con posibilidad de que ella pudiera perder si alguno de los candidatos consigue capitalizar esos votos”, dijo Clesio Andrade, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), que comanda la tradicional encuesta.

Una encuesta de la consultora Datafolha divulgada hace dos semanas ya adelantaba el derrumbe de la popularidad del gobierno de Rousseff, que cayó de 57% a 30% entre inicio y fin de junio.

La encuesta de la CNT divulgada este martes, confirmó una caída similar en la popularidad del gobierno de Rousseff, aprobado por 54.2% de los brasileños hace un mes y ahora por 31.3%, mientras que los que evalúan su gestión como negativa aumentaron casi en igual proporción, pues hace un mes eran 9% y hoy 29.5%.

La encuesta fue realizada del 7 al 10 de julio, con 2 mil 002 entrevistas y un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...