Popularidad de presidenta de Brasil cayó casi 25 puntos en un mes

La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó 24.4 puntos en un mes, tras las protestas callejeras de junio, y su desaprobación aumentó casi 27 puntos.
La pérdida de popularidad de la presidente Dilma Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio. La pérdida de popularidad de la presidente Dilma Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio.
La pérdida de popularidad de la presidente Dilma Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó 24.4 puntos en un mes, tras las protestas callejeras de junio, y su desaprobación aumentó casi 27 puntos, modificando el panorama de las elecciones de 2014, reveló este martes la encuesta CNT/MDA.

La encuesta mide directamente la popularidad de la presidenta y en esta edición los números prácticamente se igualan: 49.3% de los brasileños la aprueban y 47.3% la desaprueba.

En junio Rousseff tenía una aprobación personal del 73.7% de los brasileños y era reprobada por 20.4%.

La pérdida de popularidad de Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio, las mayores en dos décadas, en reclamo de mejores servicios públicos, contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en los estadios para el Mundial de fútbol Brasil 2014.

ANÁLISIS

El resultado de la encuesta se tradujo en una caída de la intención de voto para Rousseff de cara a las elecciones generales de 2014, que pasó de 52.8% en junio, a 33.4% este mes.

Quien aglutinó mejor los puntos que perdió Rousseff fue la candidata ecologista Marina Silva, exministra de Medio Ambiente (2003-2008), que pasó de 12.5% a 20.7% de las intenciones de voto.

El principal precandidato de la oposición, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), contaría con 15.2% (17% hace un mes).

La presidenta todavía es favorita para triunfar en 2014, pero si las elecciones fuesen hoy, la disputa pasaría a una segunda vuelta, “con posibilidad de que ella pudiera perder si alguno de los candidatos consigue capitalizar esos votos”, dijo Clesio Andrade, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), que comanda la tradicional encuesta.

Una encuesta de la consultora Datafolha divulgada hace dos semanas ya adelantaba el derrumbe de la popularidad del gobierno de Rousseff, que cayó de 57% a 30% entre inicio y fin de junio.

La encuesta de la CNT divulgada este martes, confirmó una caída similar en la popularidad del gobierno de Rousseff, aprobado por 54.2% de los brasileños hace un mes y ahora por 31.3%, mientras que los que evalúan su gestión como negativa aumentaron casi en igual proporción, pues hace un mes eran 9% y hoy 29.5%.

La encuesta fue realizada del 7 al 10 de julio, con 2 mil 002 entrevistas y un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...