Posada Carriles, una 'papa política'

12:24 p.m. - WASHINGTON, EU (DPA).- La liberación del anticastrista Luis Posada Carriles deja al gobierno estadounidense con una "papa" más "caliente" que nunca en las manos: tener al polémico disidente en su territorio es un importante motivo de fricción con Cuba y Venezuela, pero por el momento tampoco puede expulsarlo por el "limbo" jurídico en que se encuentra.

Tras la decisión de la jueza Kathleen Cardone, la autora en su sentencia de la definición de Posada Carriles como "una papa caliente política", el ex agente de la CIA debería ser deportado a cualquier país excepto Cuba o Venezuela, según había determinado un juez de inmigración al considerarlo culpable de haber entrado a Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Sin embargo, no hay ningún país dispuesto a aceptarlo. Según la jurisprudencia, el gobierno sólo puede mantener detenido indefinidamente a un extranjero pendiente de deportación en "circunstancias especiales".

Pero un juez federal ya determinó que la única posibilidad para ese caso sería clasificarlo como "terrorista". Dado que eso en la actualidad no es jurídicamente posible, recomendó ponerlo en libertad. El gran perdedor del caso hoy es el gobierno estadounidense.

Las autoridades aún no anunciaron si recurrirán la sentencia, pero por el momento la jueza de El Paso, que fue nombrada por el presidente George W. Bush en 2003, no deja a la administración en buen lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...