Posponen elección del presidente de Líbano

El parlamento libanés no se reunió ayer para elegir al presidente de Líbano, por falta de quórum, a causa del rechazo de los diputados del partido chiita Hezbolá a acudir a la sesión.

“El presidente del parlamento, Nabi Berri, fijó el 7 de mayo como nueva fecha para reunir al grupo”, según la agencia nacional de información.

La falta de consenso es patente entre los campos rivales. Frente a Samir Geagea, duro opositor al régimen sirio y a Hezbolá, se presenta Michel Aoun, apoyado por el partido chiita, si bien no de manera oficial. Los dos hombres son adversarios desde la guerra civil de Líbano entre 1975 y 1990.

En un país multiconfesional, donde la paridad es estricta entre cristianos y musulmanes en el parlamento, el presidente de Líbano es tradicionalmente un cristiano maronita, aunque no tenga poder real.

El mandato del actual jefe de estado, Michel Sleimane, expira el 25 de mayo y el parlamento tiene hasta este día para elegir a su sucesor. En caso de ausencia el gobierno asumirá el poder ejecutivo, un escenario que Líbano conoció en 1988 y en 2007. Esta elección casi siempre ha venido dictada por potencias extranjeras, en especial, por Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código