Potencias logran acuerdo para combatir el cambio climático

Potencias logran acuerdo para combatir el cambio climático Potencias logran acuerdo para combatir el cambio climático
Potencias logran acuerdo para combatir el cambio climático

7:06 p.m. - COPENHAGUE, Dinamarca. (AP). -El presidente estadounidense Barack Obama declaró hoy, viernes, que se alcanzó un avance significativo y "sin precedentes'' entre su país, China, Brasil, India y Sudáfrica, sobre un esfuerzo para combatir el cambio climático, pero advirtió que hace falta mucho por hacer para llegar a un acuerdo vinculante.

"Será muy difícil y creo que llevará algún tiempo'', dijo Obama cerca de la conclusión de la Cumbre Climática Mundial, de 193 naciones. "Hemos avanzado mucho, pero falta todavía más''.

El mandatario señaló que hubo un "estancamiento por perspectivas fundamentales'' entre los países industrializados, como Estados Unidos, y los más pobres, aunque algunos de esos tienen también grandes economías en desarrollo.

Sin embargo, explicó que los esfuerzos de esta semana ayudarán a cumplir las responsabilidades de dejar a nuestros hijos y nietos un planeta más limpio.

El acuerdo, tal como fue descrito por Obama, refleja algunos progresos para ayudar a que las naciones pobres lidien con el cambio climático, e involucrarán a China para que revele cuáles son sus pasos para enfrentar el calentamiento global.

Sin embargo, el acuerdo no compromete a ninguna nación a reducir sus contaminantes.

Sólo reconoce que el esfuerzo debería contener el alza de las temperaturas, dentro de los parámetros acordados en julio pasado, durante una conferencia de las principales economías mundiales.

Obama sugirió que el acuerdo del viernes entre los cinco países sería adoptado por la cumbre en sus últimas horas.

"Me marcho antes de la votación final'', dijo. "Nos sentimos confiados de que estamos avanzando en la dirección correcta de un acuerdo final''.

"Si los países hubieran esperado a alcanzar un acuerdo más completo y obligatorio, no hubiéramos alcanzado progreso alguno'', dijo Obama. "En ese caso, habría tal frustración y egoísmo que en vez de dar un paso adelante hubiéramos dado dos atrás''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...