Premier de Finlandia pide controles más estrictos de armas

8:33 a.m. - KAUHAJOKI, Finlandia (AP) -El primer ministro de Finlandia pidió la sanción de leyes más estrictas para la posesión de armas, al tiempo que investigadores revelaron que el hombre de 22 años que mató a tiros a ocho mujeres y dos hombres la víspera en una escuela estaba resuelto a ejecutar a tantas víctimas como fuese posible antes de suicidarse.

La masacre en la Escuela de Hospitalidad de Kauhajoki fue el segundo tiroteo escolar en Finlandia en menos de un año.

El primer ministro Matti Vanhanen dijo que era hora de considerar restricciones al acceso a armas en un país con más de 1.6 millón de armas de fuego en manos privadas.

Finlandia tiene profundas tradiciones de caza y, junto con Estados Unidos, es una de las cinco naciones del mundo con más armas en manos civiles.

"Luego de ese tipo de conducta, mi opinión personal es que necesitamos estudiar si la gente debería tener acceso tan fácil a las armas", dijo Vanhanen a reporteros en Kauhajoki, 290 kilómetros (180 millas) al noroeste de Helsinki. "Yo soy muy, muy crítico de las armas y en los próximos meses voy a tomar una decisión al respecto".

Guiando solemnemente la nación en un día de duelo, Vanhanen y varios ministros de su gabinete visitaron Kauhajoki, una ciudad de 14 mil personas, al tiempo que las banderas ondeaban a media asta. Residentes locales depositaron velas y flores en las afueras de la escuela.

Investigadores confirmaron que el autor de la masacre era Matti Saari, un estudiante de la escuela a quien la policía había interrogado el día anterior acerca de videos en You Tube en los que se le veía disparando una pistola. Saari quedó libertad el lunes porque las autoridades no encontraron razón para detenerle.

El incidente motivó llamados del gobierno a que se investigue el manejo del caso por la policía.

El Buró Nacional de Investigaciones dijo que todas las mujeres muertas eran alumnas de la escuela, mientras que uno de los hombres era un profesor y el otro un alumno. Saari hirió a otra estudiante en la cabeza antes de suicidarse.

Esa víctima, de 21 años, fue operada dos veces, y el miércoles los médicos dijeron que su estado era satisfactorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Vídeo
Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón