Premio Nobel de Física 2011 para trabajos sobre expansión del Universo

Los investigadores estudiaron un tipo particular de supernova, llamada Ia supernova, que es una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol.

ESTOCOLMO, Suecia (DPA) -Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam G. Riess y el australoestadounidense Brian P. Schmidt, ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2011 "por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas", anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. 

El Premio Nobel de Física está dotado con diez millones de coronas suecas (1.48 millones de dólares/1.08 millones de euros). La mitad del premio es para Perlmutter, mientras que la otra mitad se la reparten en partes iguales Schmidt y Riess. 

Perlmutter trabaja en el Proyecto Cosmológico Supernova en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Schmidt integra el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek, mientras que Riess trabaja en el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias Telescópicas Espaciales en Baltimore, Estados Unidos. 

Los equipos de investigación lograron "mapear el Universo al localizar la supernova más distante. Telescopios más sofisticados en tierra y en el espacio, así como computadoras más potentes y nuevos sensores de imágenes digitales, abrieron la posibilidad en la década de 1990 de agregar más piezas al rompecabezas cosmológico", dice la academia en un comunicado de prensa. 

Los investigadores estudiaron un tipo particular de supernova, llamada Ia supernova, que es una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero con un tamaño similar al de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...