Prensa ´anuncia´ la salida de Bertone

La posibilidad surgió durante sendas reuniones de Benedicto XVI con la Curia romana y cinco cardenales.

Los principales diarios italianos coincidieron ayer domingo en asegurar que tras el escándalo de la filtración y publicación de documentos reservados del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, dejará su cargo en octubre.

Los periódicos, que no citan fuentes, afirman que esta posibilidad surgió durante sendas reuniones que mantuvo el sábado el papa Benedicto XVI con la Curia romana y el inusual encuentro con cinco cardenales para afrontar el caso de la filtración de documentos y que, por el momento, ha llevado al arresto del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

El Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto.

El diario La Repubblica escribió que el Papa aseguró a los purpurados que el sábado le visitaron que Bertone, centro de las críticas en algunos ambientes vaticanos, no seguirá en su puesto “por su propia voluntad” y pedirá poder retirarse al haber cumplido el límite de edad de la jubilación para los religiosos, que es de 75 años.

Según La Repubblica, aunque Bertone, que cumplirá 78 años en diciembre, es uno de sus más estrechos colaboradores desde que el Pontífice era aún prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI pondría así fin a las críticas al “Secretario de Estado” por su “mal gobierno”.

El diario Corriere della Sera también publicó ayer que la “gota que ha colmado el vaso” en las rencillas internas en el Vaticano fueron las declaraciones del cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, en las que pedía “una reforma de una Curia” y aseguraba que no “era una novedad” y resultaba “previsible” que Bertone dejase pronto su cargo.

Otro gesto significativo de los posibles cambios en el seno de la secretaría de Estado es el nombramiento, como publica hoy la prensa, de un “asesor de comunicación” para controlar la información que sale desde el Vaticano. El elegido es el estadounidense Greg Burke, miembro del Opus Dei y que hasta ahora era periodista enviado en Roma para el canal Fox.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código