CRISIS POR ANEXIÓN DE CRIMEA A RUSIA

Preparan negociación en Viena

La Comisión Europea, a su vez, anunció que creará un grupo de apoyo para Ucrania que de guía y ayude a movilizar la cooperación de los Estados miembro.

Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia podrían reunirse el 17 de abril en Viena para abrir negociaciones directas. Mientras, en el este de Ucrania se mantenía ayer la tensión entre fuerzas prorrusas y el gobierno de Kiev. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al gobierno interino de Ucrania que no haga nada “irreparable”.

La reunión de Viena, que sería la primera directa entre Moscú y Kiev, fue filtrada por una fuente europea que prefirió no ser citada. “Hay muchas conversaciones en perspectiva de la reunión de a cuatro”, indicó la fuente. “Pero una semana es mucho tiempo”, agregó.

El ambiente diplomático sigue muy cargado con las acusaciones que se cruzan a diario las partes involucradas en la crisis. Kerry acusó a Rusia de haber enviado “provocadores y agentes” para crear “caos” en el área rusohablante de Ucrania. Pero fue también Kerry quien propuso la reunión cuatripartita, según Washington. “Debo decir que no tenemos grandes esperanzas en estas conversaciones, pero es muy importante dejar abierta esa puerta diplomática”, dijo su secretaria adjunta para Europa, Victoria Nuland.

“Espero que el resultado sea positivo”, declaró Putin.

Moscú quiere que los prorrusos estén representados en la mesa de Viena.

Sobre el terreno los separatistas prorrusos, calificados de “terroristas y criminales” por las autoridades de Kiev, seguían atrincherados en edificios públicos en varias ciudades. Exigen la celebración de referendos sobre una “federalización” de Ucrania o sobre la anexión de estas regiones a Rusia. Pero en señal de apaciguamiento, 56 de los 60 retenidos en Lugansk fueron liberados el martes por la noche, tras una negociación.

En tanto, la Comisión Europea creará un grupo de apoyo para Ucrania con el fin de proporcionar una estructura, una visión general y una guía para el trabajo de la comisión en apoyo a Ucrania. El grupo reportará al presidente de la Comisión Europea, José M. Barroso, y a la alta representante Catherine Ashton. Según Barroso, la decisión asegurará que las autoridades ucranianas tengan todo el apoyo que necesitan para emprender las reformas políticas y económicas para estabilizar el país.

La canciller alemana Angela Merkel expresó su apoyo a un diálogo internacional que involucre a Ucrania. En la cámara baja del Parlamento, declaró que Ucrania tiene el derecho a elegir tomar sus propias decisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código