guerrilla colombiana

Preparan terreno para diálogo de paz

La reforma incluye la suspensión de penas y prevé que los líderes guerrilleros tengan representación política.

La aprobación por el Congreso de una reforma constitucional que permitiría futuras negociaciones de paz es un mensaje del presidente Juan Manuel Santos a las guerrillas izquierdistas de Colombia, alzadas en armas desde hace casi medio siglo, consideraron expertos.

La iniciativa, promovida por el gobierno de Santos, introduce la posibilidad de conceder beneficios como la suspensión de la ejecución de penas a los dirigentes guerrilleros en caso de que se llegue a una desmovilización, y plantea medidas de reparación y acceso a la verdad para las víctimas.

También prevé que los líderes guerrilleros tengan representación política, aunque aquellos condenados por delitos de lesa humanidad no podrán optar a cargos de elección popular. “Es principalmente un mensaje para las guerrillas, se les dice que hay un instrumento para la paz”, señaló a la AFP el politólogo Fernando Giraldo, de la Universidad Javeriana.

En Colombia, los delitos de terrorismo que se imputan a los principales líderes de las guerrillas tienen pena de cárcel y de inhabilitación política de por vida. Además, solamente se puede amnistiar el delito político cometido sin violencia.

“Es una legislación para la paz. Se trata de abrir una puerta para que en caso de que se dé un diálogo haya un piso jurídico que lo apoye”, indicó a la AFP Ariel Ávila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto armado colombiano. Sin embargo, Giraldo advierte que la reforma no implica que se esté a las puertas de un diálogo. “La sociedad necesita una ruta para salir de este empantanamiento del conflicto armado, pero la paz no está a la vuelta de la esquina”, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código