En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Preparativos monumentales para la visita del Papa

La loguística que se ha llevado a cabo en el sector de Cuatro Vientos, en el Parte El Retiro y en la ciudad en general, hacen de este evento algo único.
Más de 200 confesionarios han sido habilitados en el espacio donde ciclistas y patineteros practican todas las noches en el parque El Retiro. Las confesiones se harán en más de 30 idiomas. Más de 200 confesionarios han sido habilitados en el espacio donde ciclistas y patineteros practican todas las noches en el parque El Retiro. Las confesiones se harán en más de 30 idiomas.
Más de 200 confesionarios han sido habilitados en el espacio donde ciclistas y patineteros practican todas las noches en el parque El Retiro. Las confesiones se harán en más de 30 idiomas.

Un altar gigante en el aeródromo de Cuatro Vientos y 200 confesionarios en el parque del Retiro forman parte de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Madrid, ciudad que espera a mil 500 millones de jóvenes con el papa Benedicto XVI al mando.

El ejército ha prestado el aeródromo de Cuatro Vientos, al suroeste de la capital, para el principal evento papal, al igual que para la visita del anterior papa, Juan Pablo II, que congregó a 250 mil personas en 2003.

Es un ejemplo de la movilización de las autoridades españolas para este gran evento, que han calificado de acontecimiento "de interés público excepcional", para el cual han cedido el dispositivo de seguridad como en las celebraciones del Mundial 2010, que ganó España, o de la victoria del Real Madrid.

El Papa celebrará en Cuatro Vientos la misa de clausura de las JMJ, el 21 de agosto, que será retransmitida en 20 pantallas gigantes in situ y para la que se espera a 900 mil jóvenes. Para la ocasión, el arquitecto español Ignacio Vicens no ha escatimado medios: ha diseñado un altar blanco de 195 metros de ancho pegado a una montaña de 22 metros de alto.

Un árbol gigante en forma de sombrilla con ramas doradas, de 18 metros, protegerá al Santo Padre, de 84 años, del sol ardiente del verano madrileño. La superficie del árbol es la de "un campo de tenis", explicó a la AFP.

"Es una metáfora en torno al árbol. La montaña es una manera de hablar de la raíz en la fe": "Es el árbol que se arraiga en el monte", "la Jornada Mundial que se arraiga en la fe", dice, inspirado.

El escenario está concebido como "una enorme pantalla para que se organice música", proyecciones y conciertos de grupos pop de varios países, además de las ceremonias. También servirá de punto de luz durante la vigilia de oración organizada la noche anterior a la llegada del Papa.

Esa noche los jóvenes peregrinos se congregarán al aire libre con su saco de dormir y su esterilla, repartidos en 48 parcelas del tamaño de un campo de fútbol, explica la responsable de organización Rosa Pérez. Se levantarán al menos 17 capillas, lo que recuerda, aunque a mayor escala, a los encuentros internacionales de la comunidad ecuménica de Taizé (centro de Francia), que inspiraron las JMJ, creadas por Juan Pablo II en 1986.

"Esperemos que no llueva", pide otra organizadora, ya que la fiesta se acabaría pareciendo al festival de rock de Glastonbury (sur del Reino Unido) y sus famosas caídas en el barro. En pleno centro de Madrid, en la plaza de Cibeles, se construye un escenario en el mismo lugar en que el Real Madrid celebra sus victorias.

Y muy cerca, en el céntrico parque del Retico, se instalarán 200 confesionarios en forma de vela de barco en el paseo central para poder ser localizados entre los árboles. Cientos de curas y obispos de todo el mundo se relevarán para poder acoger a los peregrinos.

El gigantismo en la organización la levantado las críticas de las asociaciones, que denuncian la intrusión de la Iglesia en la vida pública y gastos desorbitados del Estado en plena crisis económica y financiera. Ignacio Vicens, consciente de este malestar en un país con récord de paro, se defiende: la fiesta de Cuatro Vientos "cuesta cero", ya que las empresas constructoras OHL y FCC la han financiado.

Pero el evento en la plaza de Cibeles, en pleno centro de Madrid, "es más político", admite sin dar cifras. Los organizadores afirman que el coste de entre 50 y 60 millones de euros está autofinanciado, con un 30% pagado por las empresas. Pero esto es precisamente lo que critica el "foro de curas", que agrupa a unos cien sacerdotes de Madrid.

"Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en las circunstancias actuales", 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...