Presidente Colom destituye a directores de la PN

1:54 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destituyó hoy a los directores general y adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Isabel Mendoza y Henry López, respectivamente. Colom dijo a periodistas que la destitución forma parte de una reorganización dentro de la institución, que en los últimos días se ha visto envuelta en escándalos por la participación de altos jefes policiales en bandas de asaltantes y de extorsión.

"Esta decisión forma parte del proceso de reestructuración que se está llevando a cabo dentro de las fuerzas de seguridad por parte del ministro de Gobernación (Francisco Jiménez)", afirmó el jefe de Estado.

El pasado jueves fueron capturados los subinspectores de la PNC, Juan José Zeceña y Oscar Morales, por estar implicados en una banda de asaltantes en la ruta que de Guatemala conduce hacia El Salvador.

También fue capturado ese mismo día el subinspector identificado como Fredy Giovanni Hernández García, por extorsión en el municipio sureño de Mixco.

En lo que va del 2008, según fuentes de la PNC, han sido capturados más de 150 miembros de la institución, por delitos que van desde asesinato, hasta secuestro, extorsiones, asaltos y abuso de autoridad.

Tras la destitución de Mendoza, el presidente anunció como nueva directora general de la PNC, a Raquel Blanco, quien era la directora de Prevención del Delito en la institución.

Blanco es hermana del actual secretario de la Paz, Orlando Blanco, quien también dirige la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Mientras, que en sustitución de López fue nombrado como director adjunto de la Policía, Rember Larios, quien era el Inspector General de la PNC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...