Presidente Correa arremete contra la OEA en el marco de la Asamblea General

La Asamblea General del organismo continental, que llevó a cabo su reunión en la ciudad boliviana de Cochabamba, emitió en la jornada esta "Carta Social", la cual complementaría la Carta Democrática Interamericana, que establece que la demo
Asimismo, el mandatario ecuatoriano señaló que hoy en día son varios los países de la región que están cansados del "neocolonialismo", algo de lo cual, refirió, tiene mucho la OEA. Asimismo, el mandatario ecuatoriano señaló que hoy en día son varios los países de la región que están cansados del "neocolonialismo", algo de lo cual, refirió, tiene mucho la OEA.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano señaló que hoy en día son varios los países de la región que están cansados del "neocolonialismo", algo de lo cual, refirió, tiene mucho la OEA.

COCHABAMBA, Bolivia (EFE).- La OEA aprobó hoy la "Carta Social de las Américas" para promover los derechos colectivos en medio de fuertes críticas a ese organismo por parte del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien con el anfitrión, Evo Morales, fueron los únicos mandatarios presentes en la cita de cancilleres.

La Asamblea General del organismo continental, que llevó a cabo su reunión en la ciudad boliviana de Cochabamba, emitió en la jornada esta "Carta Social", la cual complementaría la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo.

No obstante, frente a los conceptos genéricos de la misma, que aluden a que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos la responsabilidad de promoverla", y en los que se nota la ausencia de metas concretas y plazos de aplicación, Correa criticó fuertemente a la misma Organización de Estados Americanos.

Al referirse a ésta señaló que no es optimista de que mañana resulte algo concreto sobre las reformas que reclama en el sistema interamericano de derechos humanos, al tiempo que opinó que hay demasiados organismos de integración en América, con demasiadas cumbres, y que los pueblos pueden cansarse de los mandatarios en tantas reuniones "mientras ellos continúan en el abismo".

Ante las réplicas que hizo al organismo multilateral, el mandatario ecuatoriano señaló a EFE que para él era "muy importante" dirigirse a la Asamblea, toda vez que, dijo, como presidente ha "sufrido" gravísimos hechos" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Relatoría de Libertad de Expresión y, como tal, tiene "grandes cuestionamientos con la marcha de la OEA".

En consecuencia, planteó la necesidad de que la OEA cuente con una instancia presidencial, a mayor nivel que la Asamblea, una propuesta que, según indicó, debe perfeccionarse para ponerle freno a la "burocracia" influida por los "países hegemónicos".

"Hemos dejado que crezca una burocracia, insisto, que malentendió la autonomía y se creyó por encima de los Estados, con agenda propia, con claros compromisos, totalmente influida por países hegemónicos, oenegés con sus agendas, el gran capital de todos los medios de comunicación", manifestó Correa, quien precisó que aún no hay un plazo para formalizar la iniciativa.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano señaló que hoy en día son varios los países de la región que están cansados del "neocolonialismo", algo de lo cual, refirió, tiene mucho la OEA al tomar "decisiones trascendentales", y abogó por una "integración integral" como la que aseguró se lleva a cabo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...