Presidente de Haití: 'La Justicia debe seguir su curso' en el caso Duvalier

El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad.
Michel Martelly, presidente de Haití. Michel Martelly, presidente de Haití.
Michel Martelly, presidente de Haití.

PUERTO RRINCIPE, Haití. (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, abogó este viernes por dejar trabajar a los tribunales en la investigación de las querellas presentadas contra el antiguo mandatario Jean Claude Duvalier (quien gobernó entre 1971 y 1986) y subrayó que "la Justicia debe seguir su curso".

El juez Carves Jean, encargado de la investigación preliminar de las querellas, recomendó el lunes que se juzgue a Duvalier por malversación de fondos, pero no por crímenes de lesa humanidad.

Duvalier, considerado un temible dictador por numerosos organismos de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.

Días después de su retorno, organizaciones de derechos humanos y víctimas presentaron cerca de una veintena de querellas contra él por crímenes contra la humanidad, torturas, robo, desvío de capitales y destrucción de bienes privados, entre otros delitos.

El dictamen judicial, que el magistrado envió a la Fiscalía, suscitó numerosas críticas, entre ellas la de la Organización de las Naciones Unidas y las de organizaciones locales como la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...