Presidente de Honduras anuncia medidas para proteger a periodistas

El mandatario hondureño, Porfirio Lobo, también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.
Porfirio Lobo Porfirio Lobo
Porfirio Lobo

TEGUCIGALPA,  Honduras (Xinhua).- El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, anunció hoy la creación de una serie de medidas para la protección de los periodistas, durante la clausura de la primera jornada de un foro auspiciado por la Sociedad Internacional de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación de ese país.

Entre las medidas, Lobo destacó la creación de un cuerpo investigativo que aclare los crímenes contra periodistas en el país, donde se registraron 29 asesinatos en los últimos tres años.

El gobernante participó en el foro "Seguridad, Protección y Solidaridad Para la Libertad de Expresión", al que asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sociedad civil, periodistas, académicos e invitados de Colombia, México y Perú.

Otra de las medidas anunciadas por el mandatario es crear un mecanismo institucional para protección de periodistas que involucre la Secretaría de Derechos Humanos.

Cabe mencionar la creación de juzgados especiales con jurisdicción en derechos humanos para conocer de los delitos graves contra periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio de su labor, así como para otros grupos que merecen protección especial.

El mandatario también propuso despenalizar el delito de calumnias e injurias y la difamación, dejándolos fuera de la codificación penal y que se refieran a la vía civil.

"Son cuatro medidas que estamos tomando y ocupamos del gremio periodístico para seguir profundizando en estos temas y avanzar en lo que anhelamos de corazón", acotó.

El foro concluye mañana viernes y en su primera jornada se exigió el respeto a la libertad de expresión y se condenó los crimenes contra los comunicadores hondureños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo