Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Presidente Paraguay inicia diálogo en conflictiva zona rural

El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales. El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales.
El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales.

4:39 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió hoy con campesinos y productores en la conflictiva región de San Pedro para atenuar la tensión en el campo, tras una semana marcada por protestas de labriegos que exigen una política de reforma agraria.

Lugo visitó el empobrecido departamento de San Pedro, ubicado en el centro del país, donde grupos de labriegos que reclaman tierras para trabajar amenazan con ocupar decenas de haciendas, principalmente de propietarios brasileños, que se dedican al cultivo de soja, uno de los principales productos de exportación de Paraguay.

El mandatario presentó a los campesinos y productores un programa tentativo de reforma agraria para la región, con el objetivo de encontrar un consenso que evite enfrentamientos.

"El programa de cinco años contempla la parte de tierras, medio ambiente, producción y crecimiento económico", explicó Lugo durante la reunión.

"Aunque bastante completo es un borrador y el gobernador (de San Pedro, José Ledesma), se encargará de volver a recoger las inquietudes de todos para completar el programa de reforma agraria", agregó el mandatario.

El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales, que consideran fueron entregadas de manera irregular a colonos brasileños.

Los labriegos también reclaman el respeto a las leyes medioambientales por parte de los productores, a quienes acusan de utilizar agroquímicos de manera inadecuada.

"Hay una cosa que realmente nos une y es que todos coincidimos en que queremos que se respete la ley y el medioambiente", concluyó Lugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA 'Best' se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios 'Best' al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...