Presidente del Parlacen llama 'tozudo' a Ricardo Martinelli

Presidente del Parlacen llama Presidente del Parlacen llama
Presidente del Parlacen llama

6:10 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense Jacinto Suárez, reafirmó hoy que Panamá no se puede retirar de forma unilateral de ese foro político regional y llamó "tozudo" al presidente de ese país, Ricardo Martinelli, por insistir en abandonar el organismo.

Suárez, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo al Canal 12 de la televisión local que Martinelli es un "tozudo" porque ha intentado, por diferentes medios, que los distintos países que participan en el Parlacen acepten la salida de Panamá.

Apuntó que Martinelli ha hecho gestiones con sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega, a fin de que acepten la salida de Panamá del Parlacen, y los tres, con diferentes matices, le han dicho que no.

"Martinelli está solo en la llanura", agregó el diputado sandinista, que también criticó la propuesta del Ejecutivo panameño de presentar ante la Asamblea Legislativa de su país un anteproyecto para derogar las leyes que permitieron la adhesión de Panamá a ese foro regional.

"Ése (anteproyecto) es un escudo político que quiere hacer (Martinelli) para decir que no puede violentar a su Asamblea", anotó Suárez.

A juicio del titular del Parlacen, la salida de Panamá sólo puede ser aprobada por los presidentes que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Consideró de que si el Sica acepta que un país rompa de forma unilateral con el Tratado Constitutivo del Parlacen, deja vía libre para que se rompa "todo el sistema de integración".

El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, inició hoy una gira por Centroamérica para notificar la retirada unilateral de su país del Parlacen.

Varela, que también es vicepresidente de Panamá, hizo su primera parada en El Salvador, donde entregó la nota oficial en la sede del SICA, en la que notificó a ese organismo la retirada de su país del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...