Presidente de El Salvador pide perdón a víctimas de masacre en guerra civil

La matanza fue perpetrada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por tropas del ahora disuelto batallón Atlacatí del Ejército, que arremetieron contra los pobladores.
El presidente de El Salvador Mauricio Funes se limpia lágrimas de los ojos. El presidente de El Salvador Mauricio Funes se limpia lágrimas de los ojos.
El presidente de El Salvador Mauricio Funes se limpia lágrimas de los ojos.

SAN SALVADOR, El Salvador. (XINHUA).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió este lunes perdón, visiblemente emocionado, a las familias de las víctimas de cientos de campesinos asesinados por el Ejército salvadoreño que consideraba que ayudaban a la antigua guerrilla. 

Funes arribó este lunes al poblado El Mozote, 200 kilómetros al noreste de San Salvador, donde el Ejército masacró a más de 900 campesinos, entre ellos cientos de niños. 

"Por esa masacre, por las aberrantes violaciones de los derechos humanos y por los abusos perpetrados en nombre del Estado salvadoreño, pido perdón a las familias de las víctimas", dijo Funes entre lágrimas, en un acto celebrado en la plaza del caserío de El Mozote. 

La matanza fue perpetrada entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 por tropas del ahora disuelto batallón Atlacatí del Ejército, que arremetieron contra los pobladores, acusándolos de colaborar con el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln). 

"Pido perdón a las madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas que no saben hasta el día de hoy el paradero de sus seres queridos. Pido perdón al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violencia atroz e inaceptable", expresó el gobernante ante familiares de las víctimas reunidas en la plaza. 

Funes dijo que el pedido de perdón no pretende borrar el dolor, pero argumentó que es un acto de reconocimiento y de dignificación de las víctimas. Con el acto simbólico en El Mozote, Funes celebró la conmemoración del 20 aniversario de la firma de los acuerdos de paz del 16 de enero de 1992. 

En esa ocasión, el entonces presidente Alfredo Cristiani y la antigua guerrilla del Fmln firmaron un pacto que puso fin a la guerra civil que desangró a El Salvador entre 1980 y 1992. El Fmln se convirtió más tarde en un partido político, que fue el que llevó a Funes a ganar la presidencia en marzo de 2009. 

"Estoy aquí en El Mozote para reconocer la verdad y profundizar el camino de la justicia y la paz. Hace poco más de 30 años se consumó una desmesura criminal que se pretendió negar y ocultar sistemáticamente", dijo Funes. 

El mandatario encabezó el acto acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...