Presidente Santos ordena a delegación de paz regresar a Colombia

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que llamará a sus negociadores en La Habana porque no permitirá que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establezcan los tiempos de actividad en el proceso de paz.
Santos, quien habló desde el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, aseguró que las conversaciones de paz se reanudarán sólo cuando el Gobierno lo considere apropiado. Santos, quien habló desde el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, aseguró que las conversaciones de paz se reanudarán sólo cuando el Gobierno lo considere apropiado.
Santos, quien habló desde el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, aseguró que las conversaciones de paz se reanudarán sólo cuando el Gobierno lo considere apropiado.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).- El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que llamará a sus negociadores en La Habana porque no permitirá que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) establezcan los tiempos de actividad en el proceso de paz, luego de que éstos anunciaron que suspenderán los diálogos.

“En este proceso, quien decreta las pausas o toma las decisiones no son las FARC”, dijo el mandatario en respuesta al comunicado que anunciaba que las FARC se tomarían un tiempo para estudiar el proyecto de referendo que radicó el Gobierno ante el Congreso.

El proyecto al que se refiere la guerrilla busca consultar a los colombianos sobre los acuerdos pactados con el grupo rebelde en la mesa de conversaciones que se estableció desde el pasado noviembre en La Habana, Cuba.

Santos anunció el jueves que el referendo se realizaría el mismo día de las elecciones de Congreso o presidenciales programadas para 2014.

A pesar de que en principio Santos se mostró comprensivo con el comunicado del grupo rebelde y había dicho que era “válido y legítimo”, en la última hora aseguró que lo leyó con detenimiento y prefiere estudiarlo con la comisión negociadora antes de seguir con el proceso.

“De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado y el alcance del comportamiento de las FARC frente a iniciativas que lo único que buscan es acelerar la solución de este conflicto”, dijo.

Santos, quien habló desde el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, aseguró que las conversaciones de paz se reanudarán sólo cuando el Gobierno lo considere apropiado.

Entre tanto, los voceros de las FARC en Cuba anunciaban estar dispuestos a volver a la mesa de diálogo el próximo lunes 26 de agosto.

Las conversaciones de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno se iniciaron oficialmente el 4 de septiembre en Oslo, Noruega, con el objetivo de ponerle fin a medio siglo de conflicto armado interno en el país suramericano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...