Presidente de Sudán del Sur despide a todo su gabinete

Kiir destituyó también a su número dos, Riek Machar Teny, considerado posible candidato en las presidenciales de 2015.
Salva Kiir AFP Salva Kiir AFP
Salva Kiir AFP

Sudán del Sur se encuentra inmerso en una grave crisis de gobierno: el presidente, Salva Kiir, destituyó sorpresivamente la noche del martes a todos los ministros y viceministros de su gabinete en un decreto difundido por la televisión pública sin justificar su decisión.

Los medios locales hablan de luchas de poder dentro del gobierno que habrían llevado al mandatario a tomar esa decisión.

Los secretarios de Estado de cada ramo fueron llamados a asumir las tareas de gobierno de forma provisional. Kirr destituyó también a su número dos, Riek Machar Teny, considerado un posible candidato en las elecciones presidenciales de 2015.

Los analistas creen que el partido gobernante SPLM está profundamente dividido, ya que Kiir ordenó también investigar al jefe de la agrupación, Pagan Amum, a quien acusa de incitar a la violencia y de criticar al gobierno, según información del diario Sudan Tribune.

Amum fue el encargado de encabezar las negociaciones de paz con Sudán bajo la mediación de la Unión Africana. “Las destituciones de Machar y Amum me preocupan mucho”, dijo el analista James Scopas, que advirtió del peligro de inestabilidad.

Sin embargo, la situación en el país era por el momento de tranquilidad y solo algunos negocios cerraron ayer, miércoles, en la capital.

El país independizado en 2011 podría afrontar enormes problemas económicos la próxima semana: desde el 31 de julio se interrumpirá la producción de petróleo después de que Sudán anunciara que cerrará sus oleoductos al transporte a partir del 7 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código