Presidente de Zimbabue Robert Mugabe, de 89 años, busca su reelección

Los zimbabuenses votaban en miércoles en las elecciones en las que el presidente Robert Mugabe, de 89 años y que lleva 33 en el poder, busca una nueva reelección frente a su gran rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai.
Robert Mugabe, de 89 años, emite su voto. Robert Mugabe, de 89 años, emite su voto.
Robert Mugabe, de 89 años, emite su voto.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los zimbabuenses votaban en miércoles en las elecciones en las que el presidente Robert Mugabe, de 89 años y que lleva 33 en el poder, busca una nueva reelección frente a su gran rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, en medio de denuncias de fraude.

Las mesas electorales quedaron abiertas a las 07H00 (05H00 GMT), pero desde varias horas antes los electores formaban colas para elegir presidente pero también diputados y alcaldes.

El fin de la votación está previsto para las 19H00 (17H00 GMT), pero los resultados no se conocerán antes del próximo lunes. La participación se anunciaba particularmente importante en los centros urbanos, tradicionalmente poco favorables al presidente Mugabe, que en 1980 lideró la independencia de Zimbabue, un país inmerso desde el año 2000 en una grave crisis económica.

"Estoy contenta de haber votado. Quiero el fin de los problemas del país", dijo emocionada a la AFP Ellen Zhakat, de 66 años, habitante de Epworth, un suburbio de Harare. "Todos mis hijos están en el extranjero debido a las dificultades económicas. Estoy muy sola, me gustaría que pudieran trabajar aquí", agregó.

Varios millones de habitantes tuvieron que emigrar, sobre todo hacia Sudáfrica, debido a una crisis económica sin precedentes y a un régimen político que muchos consideran opresivo.

Unos 6.4 millones de zimbabuenses figuran en el padrón electoral de una población total de 12.9 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...