Presidente colombiano dice que 'es hora de acercar' a Estados Unidos y Cuba

"Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son EU y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté", señaló Juan Manuel Santos
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró en una entrevista publicada este domingo, 8 de abril, que "es hora de acercar" a Estados Unidos (EU) y Cuba y que él está dispuesto a poner "un granito de arena" para ello.

"Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son EU y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté", señaló Santos en la entrevista con el diario El Tiempo.

Añadió que "hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países" y que "si hay buena voluntad", a él le gustarÍa "un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación".

Advirtió, sin embargo, que eso no va ser posible antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de este año.

Tras esos comicios, añadió, "si yo puedo y si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto".

Santos también aludió a la negativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril, al argumentar que no lo hace porque Cuba no estará, y lamentó esa ausencia.

"Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho. Lamentamos que no venga, pero eso sí es un problema de él. Nos hubiera gustado que viniera, pero su no presencia es un problema de él, no un problema nuestro", respondió Santos.

"El resto de los paÍses de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela), todos ya han confirmado. Respeto mucho esa posición, y nos va a hacer mucha falta", consideró el presidente colombiano.

El mandatario anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, en la que participarán 32 jefes de Estado y de Gobierno de igual número de países (solo faltará Cuba y Ecuador), indicó también que una cita continental posterior, sin Cuba, "no tendría ningún sentido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...