Presidente colombiano advierte que conseguir la paz toma tiempo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que se han realizado en las últimas tres décadas tres intentos de negociación de paz, es la guerrilla más antigua y fuerte del país, con 48 años de sangrienta lucha armada cont

BOGOTÁ, Colombia. (AFP) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado, 1 de septiembre, que conseguir la paz toma tiempo, luego de que el lunes revelara que su gobierno emprendió conversaciones exploratorias con la guerrilla comunista de las FARC para buscar el fin del conflicto armado del país. 

"La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla", dijo Santos en la población de Génova, departamento (provincia) de Quindío (centro-oeste), durante un acto público en el que recordó las iniciativas que ha adoptado su gobierno. 

Entre ellas destacó una ley para la restitución de tierras a los campesinos que han sido despojados de ellas por los grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y guerrillas izquierdistas. 

"Con esas medidas y esas políticas lo que queremos es ir sembrando la paz", dijo Santos quien sorpresivamente el lunes en una alocución al país reveló que dentro de la "obligación constitucional de buscar la paz, ha desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC". 

Santos no ahondó en esa revelación, pero aseguró que no va a cometer los errores del pasado y que ese proceso "tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación". 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que se han realizado en las últimas tres décadas tres intentos de negociación de paz, es la guerrilla más antigua y fuerte del país, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y actualmente cuenta con unos 9 mil 200 combatientes. 

En su intervención en Génova, Santos llamó a todos los mandatarios seccionales a apoyar sus esfuerzos por ponerle fin al conflicto armado que padece el país desde hace casi medio siglo. 

En Colombia, además de las FARC actúa la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2 mil 500 combatientes, a la que Santos invitó a unirse las conversaciones emprendidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...