Presidente egipcio evade culpa por violencia; van ocho muertos

Los manifestantes acampados frente a la sede del gobierno pretendían impedir que el Ejecutivo de transición nombrado por los militares y liderado por Kamal al Ganzuri asumiera el cargo.
Un manifestante realiza el símbolo de la victoria frente a un edificio en llamas en El Cairo, Egipto, hoy, sábado 17 de diciembre de 2011. Al menos ocho personas han muerto y 299 han resultado heridas. Un manifestante realiza el símbolo de la victoria frente a un edificio en llamas en El Cairo, Egipto, hoy, sábado 17 de diciembre de 2011. Al menos ocho personas han muerto y 299 han resultado heridas.
Un manifestante realiza el símbolo de la victoria frente a un edificio en llamas en El Cairo, Egipto, hoy, sábado 17 de diciembre de 2011. Al menos ocho personas han muerto y 299 han resultado heridas.

EL CAIRO, Egipto. (DPA).- El primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, acusó hoy a poderes sin especificar de estar detrás de la violencia que brotó en el centro de El Cairo, dejando ocho muertos y centenares de heridos. 

"Poderes nacionales o extranjeros que prenden tensiones cuando las cosas están calmadas", dijo ante periodistas en la capital egipcia. 

"Lo que ocurrió el viernes no tiene nada que ver con la revolución", añadió en referencia al levantamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak de la presidencia en febrero. 

Los disturbios, los peores en tres semanas, comenzaron el viernes, después de que los manifestantes acusaran a las fuerzas militares de atacar a uno de ellos. Los militares alegan, sin embargo, que los manifestantes retuvieron a un policía y desataron así las protestas. 

Más de 300 personas resultaron heridas, según las cifras del gobierno.Cientos de manifestantes acudieron en ayuda de los acampados cuando comenzó el enfrentamiento con la policía militar. 

Según informan medios estatales, los activistas incendiaron un edificio perteneciente a las autoridades de caminos y puentes, situado cerca del Parlamento. 

El caos dominaba en esta zona cercana a la emblemática plaza de Tahrir: llovían piedras, ardían barricadas y se levantaba una nube de humo negro. 

El Ejército estableció una zona no transitable cerca de Tahrir, informó la televisión estatal, que señaló que ardió una biblioteca cercana al parlamento. 

Al Ganzuri, que asumió el cargo a comienzos de mes, negó que las fuerzas militares dispararan contra los manifestantes. Pero mientras hablaba, nuevos enfrentamientos se producían entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes antigubernamentales por segundo día consecutivo en la plaza Tahrir. 

El joven revolucionario Mustafa al Naggar, que acaba de ser elegido como diputado, dijo a la web "Al Youm7" que la policía militar detuvo arbitrariamente a ocho miembros de su partido Al Adl cerca de la plaza Tahrir. 

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ahoga la revolución en sangre. Se dibuja una alianza contrarrevoluionaria: de militares, policías, islamistas y residuos del régimen de Hosni Mubarak", señaló vía Twitter el periodista y activista egipcio Hani Schukralla. 

Las protestas se dirigen contra la junta militar, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero. 

Desde noviembre, los manifestantes acampados frente a la sede del gobierno pretendían impedir que el Ejecutivo de transición nombrado por los militares y liderado por Kamal al Ganzuri asumiera el cargo. 

Los manifestantes consideran a Al Ganzuri parte del antiguo régimen, ya que fue primer ministro de Mubarak en los años 90.Más de 40 personas murieron en noviembre en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo