Presidente sirio rechaza acusaciones sobre uso de armas químicas

Las acusaciones de Occidente de que el gobierno sirio usó armas químicas son "un insulto al sentido común", señaló el presidente sirio, Bashar al-Assad, en una entrevista con un periódico ruso publicada hoy.
El presidente sirio acusó a Estados Unidos de primero lanzar acusaciones y después comenzar a buscar pruebas. El presidente sirio acusó a Estados Unidos de primero lanzar acusaciones y después comenzar a buscar pruebas.
El presidente sirio acusó a Estados Unidos de primero lanzar acusaciones y después comenzar a buscar pruebas.

MOSCÚ, Rusia. (XINHUA).- Las acusaciones de Occidente de que el gobierno sirio usó armas químicas son "un insulto al sentido común", señaló el presidente sirio, Bashar al-Assad, en una entrevista con un periódico ruso publicada hoy.

"Esas acusaciones tienen motivos políticos y se deben a la serie de victorias logradas por las fuerzas gubernamentales sobre los terroristas", dijo el presidente sirio a Izvestia. "Nos acusan de que el ejército usó armas químicas en un área bajo control de los presuntos hombres armados", indicó Al-Assad.

Sin embargo, el presidente dijo que las fuerzas gubernamentales también están involucradas en la zona y que no hay una clara línea divisoria entre el ejército y los militantes rebeldes. "¿Cómo puede el gobierno usar armas químicas, o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar en donde se concentran sus tropas? Esto va contra la lógica elemental", añadió Al-Assad.

Los rebeldes, Estados Unidos y otras naciones occidentales afirman que las fuerzas sirias mataron a más de mil 300 personas en varios suburbios de la capital, Damasco, el miércoles pasado, mientras que el gobierno atribuyó el ataque a los rebeldes.

El presidente sirio acusó a Estados Unidos de primero lanzar acusaciones y después comenzar a buscar pruebas. "¿Cómo van a buscar pruebas remotamente?", preguntó Al-Assad.

El gobierno sirio demandó una investigación por parte de expertos extranjeros después de coordinarse con Rusia, dijo Al-Assad, quien agregó que Damasco espera que Moscú no permita que "algunos países" interpreten las conclusiones de los expertos en favor de la política occidental y de Estados Unidos.

El equipo de inspectores de la ONU fue establecido en marzo a petición del gobierno sirio. En cuanto a los preparativos que están llevando a cabo algunos países occidentales para una posible respuesta al presunto uso de armas químicas, el presidente dijo que no es la primera vez que se plantea el tema de la intervención militar en Siria.

"Desde el comienazo de la crisis, Estados Unidos, Francia y Reino Unido han tratado de llevar a cabo una invasión militar, pero desafortunadamente para ellos las cosas tomaron un giro diferente para ellos", dijo el presidente sirio. Los tres países han intentado en vano convencer a otras naciones de que se les unan debido a que "no convencieron a su pueblo y al mundo entero de que la política que persiguen en Medio Oriente es inteligente y útil", dijo el presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo de 1-0 Gremio vence a Pachuca y avanza a la final de Mundial de Clubes

Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria.
Los jugadores del Gremio celebran el tanto que les dio la victoria. AP

Everton anotó a los 95 minutos y Gremio de Brasil superó este martes 1-0 a Pachuca de México en tiempo extra para avanzar a la ...

condenado a 9 años y medio de cárcel Corte juzgará recurso de Lula da Silva contra pena de prisión el 24 de enero

El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial.
El exmandatario de izquierda (2003-2010), que enfrenta otros seis procesos, niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial. AFP/Archivo

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi 10 ...

Juegos Centroamericanos Andrea Ferris gana su tercera medalla de oro

La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional.
La fondista panameña Andrea Ferris (Izq.) estableció una nueva marca para la competencia regional. CORTESÍA

La panameña Andrea Ferris cerró unos Juegos Centroamericanos de forma espectacular al ganar su tercera medalla de oro en las ...