Presidente taiwanés quiere mejorar relaciones con China

Ma Ying-jeou asistió al acto de entronización del papa Francisco, toda una oportunidad política para Taiwan.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, afirmó ayer miércoles que está trabajando por mejorar los lazos con China y expresó su deseo de que cese la lucha política entre Beijing y Taipei, en especial en lo tocante a las relaciones con la Santa Sede.

A su regreso ayer miércoles a Taiwan, después de haber asistido a la misa inaugural del nuevo papa Francisco en el Vaticano, Ma hizo un llamamiento a China para evitar la lucha diplomática.

En rueda de prensa, Ma dijo que durante su estancia en el Vaticano se entrevistó con varios dirigentes políticos internacionales, como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, o la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Asimismo, conversó con el príncipe Felipe de España (quien representó a su padre, el rey Juan Carlos I, en la misa de entronización de Francisco); y los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; Chile, Sebastián Piñera, y Costa Rica, Laura Chinchilla, así como con el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

En esta ocasión, Ma mantuvo un encuentro personal con el pontífice, el primero de la historia entre los jefes de Estado de Taiwan y la Santa Sede.

Para Taiwan, excluida de la mayoría de las cumbres internacionales debido al bloqueo diplomático que le impone China, este viaje al Vaticano supone un gran logro diplomático, pero Ma no quiere que se convierta en una acción que irrite las relaciones de la isla con China.

China pidió al Vaticano que rompiese sus lazos con Taiwan, tras la elección del nuevo papa Francisco, y antes del viaje de Ma al Vaticano.

El Vaticano es el único aliado diplomático de Taiwan en Europa y uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos oficiales con la isla y no con China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código