Presidente uruguayo destaca legado de la Constitución

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este jueves al conmemorarse el 183 aniversario de la Jura de la Constitución que ese hecho cimentó la gestación de "un sentimiento nacional".
Mujica resaltó que cada 18 de Julio "recordamos los pormenores de nuestro origen constitucional". Mujica resaltó que cada 18 de Julio "recordamos los pormenores de nuestro origen constitucional".
Mujica resaltó que cada 18 de Julio "recordamos los pormenores de nuestro origen constitucional".

MONTEVIDEO, Uruguay (Xinhua) -El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este jueves al conmemorarse el 183 aniversario de la Jura de la Constitución que ese hecho cimentó la gestación de "un sentimiento nacional". 

Mujica resaltó que cada 18 de Julio -feriado nacional- "recordamos los pormenores de nuestro origen constitucional" que "fue largo y doloroso", comentó en su programa radiofónico semanal. 

Habló de "nuestros antepasados" que "en su lucha por la vida trataron de construir y fueron sin darse cuenta creando las condiciones de un sentimiento nacional en esta vieja Banda Oriental". 

La lucha del prócer José Artigas (1764-1850) por "independencia" y con una "impronta hacia lo social" chocó con "los intereses más conservadores" del comercio y la región, sostuvo. 

Rememoró que Artigas nunca se propuso fundar "un país independiente" porque "la globalidad de su lucha apuntaba a la comarca que componía el viejo virreinato del Río de la Plata". 

La Constitución de 1830 creó "un programa en el horizonte" que el país superó como la limitación para el voto a los sirvientes, peones, jornaleros y soldados y a los analfabetos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...