Presidentes del ALBA acuerdan cooperación

El presidente venezolano Hugo Chávez (der.) saluda a su colega boliviano Evo Morales. El presidente venezolano Hugo Chávez (der.) saluda a su colega boliviano Evo Morales.
El presidente venezolano Hugo Chávez (der.) saluda a su colega boliviano Evo Morales.

12:51 p.m. - CARACAS, Venezuela (DPA).- Los presidentes que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), firmaron hoy un acuerdo de seguridad alimentaria, con un capital inicial de 100 millones de dólares. Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, realizaron una reunión extraordinaria del ALBA en Caracas, que fue anunciada de forma inesperada el martes.

"Desde Caracas, presentamos al mundo este acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria, en el marco del ALBA", dijo Chávez.

El mandatario venezolano explicó que el plan prevé el desarrollo agroindustrial de cereales, fudamentalmente arroz y maíz, leguminosas, oleaginosas, carnes, leche, agua y régimen de riego.

Asimismo, resaltó que es la respuesta regional a una necesaria acción "geoeconómica, geopolítica, política, ética, ante un tema de urgencia mundial".

El acuerdo responde al llamado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a los países latinoamericanos para que los gobiernos garanticen el acceso a los alimentos a sus habitantes ante el alza de precios y la escasez.

"Tenemos la suerte de que el Alba picó adelante a esta crisis", expresó el jefe de Estado venezolano. Chávez indicó que además crearán una red de comercialización alimentaria del ALBA y para la ejecución de todos estos proyectos establecerán un fondo de seguridad alimentaria con un monto inicial de 100 millones de dólares, para lo que prevén la utilización del recién creado banco del ALBA.

"(El banco del ALBA) tiene que empezar desde hoy con la creación de este fondo, a elaborar proyectos en cada país miembro, y con prioridad a Bolivia", expresó.

Entretanto, Ortega dijo que para integrar a los países de Centroamérica y el Caribe a este plan, "se convocó a una reunión ministros de Agricultura para el próximo sábado en Managua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...