Presidentes Unasur se reunirán en Lima

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela integran la Unasur, que reúne casi 400 millones de habitantes, un 68% de la población de América, y un PIB de 2.3 billones de dólares
Presidente de Perú, Ollanta Humala. Presidente de Perú, Ollanta Humala.
Presidente de Perú, Ollanta Humala.

LIMA, Perú. (ANSA) -Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el 27 de junio en Lima convocados por el mandatario Ollanta Humala, para analizar la crisis política en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, informó hoy domingo, 24 de junio,  el canciller peruano, Rafael Roncagliolo. 

Lugo fue destituido el viernes por "mal desempeño del cargo" debido a la muerte de 17 personas durante un violento desalojo policial en una propiedad de un terrateniente. Tras la destitución, cuyo proceso en el Senado duró 30 horas, el vicemandatario Federico Franco asumió la presidencia de Paraguay. 

El canciller Roncagliolo opinó este domingo que el Congreso paraguayo otorgó un plazo "corto" a Lugo para defenderse de un juicio político, lo que puso en peligro las condiciones de la democracia en ese país. 

Roncagliolo, citado por la agencia oficial de noticias Andina, consideró que a Lugo "se le dio un corto plazo para la defensa de su caso, lo que no es fácil" y sostuvo que "todo eso nos ha parecido insuficiente y pone en peligro las condiciones de la democracia" en Paraguay. 

El jefe de la diplomacia peruana recordó que los cancilleres de la Unasur se reunieron el jueves en Asunción con Lugo y luego con los dirigentes de los partidos políticos, de quienes no obtuvieron respuesta favorable para las garantías procesales y democráticas en el proceso. 

Los cancilleres formularon observaciones sobre el juicio político, en un documento, porque según Roncagliolo "fue un proceso que dejó mucho que desear, sobre todo por tratarse de un Presidente de la República". 

"América Latina tiene un compromiso con la democracia muy claro y creo que eso se ha tratado de salvar (en Paraguay)", expresó Roncagliolo. "Hay un esfuerzo sistemático y consistente para asegurar el ejercicio de la democracia en la región", resaltó. 

En tal sentido, anunció que cuando Perú asuma este año la presidencia Pro Témpore de la Unasur tendrá el reto de establecer coordinación entre los países sudamericanos para fortalecer el ejercicio de la democracia en Latinoamérica. 

Su país, aseguró, impulsará la integración de América del Sur en el mundo, la seguridad colectiva y la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que se ha convertido en una amenaza para los Estados y la democracia. 

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela integran la Unasur, que reúne casi 400 millones de habitantes, un 68% de la población de América, y un PIB de 2.3 billones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...