GOBIERNO VATICANO

Prevén cambiar la ´Constitución´

El Papa ha dicho que el defecto de la Curia romana es que se ocupa solo de los problemas de la Santa Sede.

El llamado “G8 vaticano”, el Consejo de los ocho cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno, se inclina por redactar una nueva Constitución que regule la composición y el funcionamiento de la Curia, el gobierno de la Iglesia católica.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que en estos tres días de reunión del Consejo de cardenales, estos se han orientado por la necesidad de “no simplemente actualizar con pequeños retoques la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sino redactar una nueva con novedades consistentes”.

El pasado 13 de abril, el papa Bergoglio anunció la creación de este Consejo, formado por ocho cardenales, para que le ayudasen en el gobierno de la Iglesia y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución apostólica sobre la Curia Romana, tal y como habían pedido muchos purpurados en las reuniones previas al cónclave. El Consejo, al que ya llaman “el G8 del Vaticano”, se ha reunido con el Papa durante tres días (del 1 al 3 de octubre). “La idea es destacar la naturaleza de la Curia al servicio de las iglesias locales, en la dirección de la subsidiariedad, es decir eliminar su carácter centralista”, explicó ayer Lombardi.

A este respecto, en una entrevista que hace unos días Bergoglio concedió al diario italiano La Repubblica, el pontífice denunciaba que el defecto de la Curia romana es que se ocupa solo de los problemas de la Santa Sede, olvidando el mundo que le rodea.

En estas primeras tomas de contacto, según informó Lombardi, también se abordó el tema de la poderosa Secretaría de Estado, que según los ocho cardenales, “tiene que ser a todos los efectos una secretaría del Papa”. Una consideración, apuntó Lombardi, que tendrá muy en cuenta Francisco el próximo 15 de octubre cuando el antiguo nuncio en Venezuela, Pietro Parolin, tome posesión de su cargo como secretario de Estado en sustitución de Tarcisio Bertone.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código