Primer ministro de Luxemburgo Juncker renuncia por escándalo de espionaje

El Gobierno de Luxemburgo renunció el jueves, derribado por un escándalo de espionaje y corrupción que ha sacudido al pequeño país.
Un escándalo en los servicios de espionaje forzó la dimisión del primer ministro Jean-Claude Juncker. Un escándalo en los servicios de espionaje forzó la dimisión del primer ministro Jean-Claude Juncker.
Un escándalo en los servicios de espionaje forzó la dimisión del primer ministro Jean-Claude Juncker.

LUXEMBURGO. (REUTERS).- El Gobierno de Luxemburgo renunció el jueves, derribado por un escándalo de espionaje y corrupción que ha sacudido al pequeño país más conocido por sus banqueros acaudalados que por las intrigas políticas.

Jean-Claude Juncker, primer ministro desde 1995 y el jefe de Gobierno más longevo de la Unión Europea (UE), presentó su renuncia al gran duque Henri, el jefe de Estado que, según medios, también se ha visto implicado en el espionaje.

El Gobierno se vio obligado a renunciar después de que socios minoritarios de la coalición retiraran su apoyo debido al aparente fracaso de Juncker a la hora de contener a un escándalo en torno del servicio secreto que estaba fuera de control.

Juncker ha propuesto celebrar elecciones generales en octubre, siete meses antes de lo previsto. El catalizador de la renuncia fue una investigación parlamentaria publicada la semana pasada que indicó que la agencia de seguridad de Luxemburgo interfirió ilegalmente comunicaciones de políticos y ciudadanos, compró automóviles para uso privado y aceptó pagos y favores a cambio de acceso a altos cargos influyentes.

En una escena que recuerda una novela de espionaje, el exjefe de seguridad Marco Mille grabó una conversación con Junckeren 2008 usando un micrófono en su reloj. Mille dijo a Juncker que tenía información fiable de que el gran duque Henri estaba en contacto constante con los servicios secretos británicos, según un diario. La oficina del Gran Ducado negó la acusación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...