Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Primer ministro de Finlandia presenta su dimisión formal

6:24 a.m. - HELSINKI, Finlandia. (EFE).- El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, presentó hoy formalmente su dimisión a la presidenta Tarja Halonen, a falta de sólo diez meses para que termine su segundo mandato.

Vanhanen, en el poder desde 2003, será sustituido el próximo martes como primer ministro y líder del Partido de Centro por la actual ministra de Administraciones Públicas, Mari Kiviniemi, quien se impuso en las elecciones primarias de la principal fuerza política finlandesa el pasado sábado.

Kiviniemi, de 41 años, fue elegida diputada por primera vez en 1995, y desde entonces ha desempeñado distintas funciones dentro del Partido de Centro, entre ellas la de ministra de Comercio Exterior y Desarrollo en la pasada legislatura.

La joven ministra se convertirá así en la segunda mujer que accede a la Jefatura del Gobierno finlandés, tras la antecesora de Vanhanen, la también centrista Anneli Jäätteenmäki, vencedora en las elecciones generales celebradas en 2003.

Un escándalo conocido como el "Irakgate" obligó a Jäätteenmäki a dimitir tan sólo tres meses después de su victoria electoral, al haber presionado a un funcionario para que desvelase información confidencial sobre la posición de Finlandia en la guerra de Irak con el objetivo de derrotar a los socialdemócratas.

Matti Vanhanen fue entonces el candidato escogido para suceder al frente del Gobierno y del Partido de Centro a Jäätteenmäki, quien decidió apartarse de la política nacional y presentarse a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada.

Después de siete años dirigiendo un Gobierno de coalición, Vanhanen anunció el pasado diciembre su intención de dimitir en cuanto su partido eligiese a su sucesor en el congreso anual ordinario del mes de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...