Primer ministro de Haití busca prórroga para reconstrucción

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití se creó en agosto de 2010, siete meses después del terremoto que causó 222 mil 570 muertos y 300 mil heridos.
El terremoto causó 222 mil 570 muertos en la isla. El terremoto causó 222 mil 570 muertos en la isla.
El terremoto causó 222 mil 570 muertos en la isla.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana (Xinhua). -El primer ministro de Haití, Garry Conille, deberá presentar en los próximos días un proyecto de ley para conseguir una prórroga del mandato del organismo que administra la ayuda internacional tras el terremoto del 12 de enero de 2010 en ese país. 

Las funciones de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) llegaron a su fin el pasado viernes, un año después de su constitución oficial, según información procedente de Puerto Príncipe. 

Debido a la expiración del mandato de la CIRH, Conille debe mantener su vigencia, pese a que el funcionario ha propuesto una reorientación en el papel de la comisión. 

La CIRH se creó en agosto de 2010, siete meses después del terremoto que causó 222 mil 570 muertos, 300 mil heridos, un millón 300 mil damnificados y daños materiales por 7 mil 900 millones de dólares. 

En su última reunión en Haití, realizada a mediados de agosto pasado, la comisión lanzó un proyecto de 78 millones de dólares para lograr la rehabilitación de 16 sectores de Puerto Príncipe, afectados por el sismo, lo cual permitirá el retorno de más de 25 mil personas de las 600 mil que viven aún en campamentos para damnificados. 

La CIRH, que busca garantizar a los beneficiados el acceso a los servicios básicos, contempla la reubicación voluntaria de 5 mil 239 hogares (unas 30 mil personas) originarias de los barrios donde se ejecutará el proyecto y que viven en refugios de la parte baja de Puerto Príncipe, Delmas y Petion Ville.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...