Primer ministro de Irak llama a la reconciliación

10:48 a.m. - BAGDAD, Irak. (AP). -El primer ministro de Irak Nuri al-Maliki, un chií, pidió hoy, viernes, a sus compatriotas que perdonen y se reconcilien con aquellos que colaboraron con el régimen de Saddam Hussein, que era controlado por la minoría religiosa suni.

"Tenemos que reconciliarnos entre nosotros, como iraquíes", dijo al-Maliki durante un discurso pronunciado en una conferencia de reconciliación en Bagdad con la tribu chií Bani Wail.

Al-Maliki comentarios fueron formulados mientras intenta crear concejos tribales para asesorar a gobiernos locales.

La creación de los concejos ha sido duramente criticada por miembros de los principales partidos políticos, pues dicen que la intención es fortalecer la estatura del líder chií previo a los comicios de 2010.

También ha complicado los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para la reconciliación política.

Grupos políticos sunis participaron en las elecciones provinciales de enero en que al-Maliki y sus aliados chiíes arrasaron.

Y, lo que es aún más importante, no cuestionaron los resultados. Aún así, hay un frágil acercamiento en Irak luego de años de enfrentamientos sectarios entre chiíes y sunis que empujaron al país al borde de la guerra civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...

Goleada de 3-0 Colombia despierta y elimina a Polonia

Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia.
Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. AFP

Con la magia de la fórmula James-Quintero, Colombia goleó 3-0 a Polonia este domingo en Kazán, poniéndole emoción al Grupo H ...